Los 11 mejores discos de mujeres del 2020

by • 31 diciembre, 2020 • Música, TendenciasComentarios desactivados en Los 11 mejores discos de mujeres del 2020515

Antes de iniciar, quiero agradecer a los administradores de este sitio que sólo mantienen viva la página para no dejar morir esta bonita tradición anual de tener un lugar donde podamos publicar lo más esperado de cada año: El top 11 de los discos de mujeres que más nos gustaron en las 52 semanas transcurridas.

El 2020 dejó en claro que fue muy diferente y para algunas personas, hasta difícil. De este lado del teclado les mando un fuerte abrazo con distanciamiento social, y espero que el próximo año sea mejor, que a estas alturas no se ve tan complicado.

Afortunadamente la música fue una salida y un refugio para mi, como para mucha gente. Por ello, el trabajo realizado fue complejo ya que fueron más de 50 discos los escuchados (sin contar con aquellos que no llegaron a nuestros oídos), pero ni modo, ya saben cómo es esto y a seleccionar solamente 11.

*Nota: Si quieren escuchar el disco, sólo denle clic a la portada del disco.

 

11. Julia de Castro – La Historiadora
11JuliaDeCastro_20

10. Buscabulla – Regresa
10Buscabulla_20

9. Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters
9FionaApple_20

8. Hello Seahorse – Disco Estimulante
8HelloSeahorse_20

7. Little Dragon – New Me, Same Us
7LittleDragon_20

6. Lianne La Havas – Lianne La Havas
6LianneLaHavas_20

5. tricot – 10
5tricot_20

4. HAIM – Women In Music Pt. III
4HAIM_20

3. BENEE – Hey u x

3BENEE_20

2. Daniela Spalla – Puro Teatro

2DanielaSpalla_20

1. Khruangbin – Mordechai

1Khruangbin_20

Para toda la gente que está pendiente del lore musical que hemos estado escuchado juntos a lo largo del año (#ElHornoPodcast), este primer lugar estaba más que cantado. Pero sabiendo que, en particular, «Pelota» es una canción increíble, con un video increíble (video arriba); hablando de todo el disco, Mordechai es el mejor disco de los Texanos de Khruangbin, hasta la fecha.

Yendo a detalle, Mordechai no cuenta con ese sonido que siempre ha tenido la banda en sus discos pasados. Si ya esos discos eran son buenos, aquí la banda, no conforme a considerarse como una banda de música instrumental (pocos/nulos coros), le mete algo de ritmo, con tiempos más marcados de funk e implementando más voces, haciendo canciones que tengan un género disco como «Time (You and I)», pero sin dejar su esencia de ser un trío de Música Instrumental. Por ende, utilizan la voz, no como parte fundamental de la canción, sino como un recurso alejado al sonido refinado y único que tiene la banda.

Donald «DJ» Johnson en la batería, Mark Speer en la guitarra y, la razón de porqué esta banda y este disco estelariza el top correspondiente del año, la bajista Laura Lee; conforman el trío. Que sin demeritar lo buenos músicos que son, tanto Donald como Mark, aquí estamos hablando de cómo nos gustó el trabajo que hizo Laura dentro de la banda, tanto en voces como en bajo que el resto de las participantes que están en este Top. Recomendando que escuchen los 11 disco totales que este año estuvo variado y puede haber algo que les interese.

Mordechai es un disco para pasar un buen rato, porque por ratos bailas, por ratos no por ratos lloras, pero a mi parecer, por eso es el mejor disco de la banda, porque en algunas canciones siguen sonando al mismo Khurangbin de siempre, con canciones como: «Father Bird, Mother Bird» o «Shida»; y por momentos escuchas canciones donde descubres esa parte de la banda que no habías escuchado y que suenan bien («Pelota» o «Dearest Alfred»). También es un disco amigable para mucha gente que no conozca la banda, aunque sea pa’ tenerla de música de fondo. Recomendado a todo público.

Y si todo lo demás falla, y no los convencí, pues… vean el video de «So We Won’t Forget» hecho en Japón, y ya. Japón siempre cura todo.

Feliz año 20-21, no olviden de lavarse las manos y tomar mucha awa.

Noticias relacionadas