Gira «Gracias Totales» o «Me Veras Volver Para Millenials»

by • 14 marzo, 2020 • En Ideas, Eventos, MúsicaComments (0)929

Entre emociones encontradas y mucha nostalgia.

Después de que se habló mucho acerca de la gira de “Soda” por Latinoamérica, que si era un fraude, que si los invitados no estaban a la altura o que si de plano a muchos no les gusta la idea de que alguien más  interprete las canciones de Cerati en su etapa con Soda Stereo y en plena paranoia del coronavirus; el 12 de marzo del 2020 se realizó el concierto en el Foro Sol en la Ciudad de México en el cual se trataba, más que ver a Soda Stereo, homenajear a unos de los mejores músicos del siglo pasado Gustavo Adrián Cerati Clarke.

La noche pintaba algo desdibujada para ser un concierto en el Foro Solo, se notaba que la mayoría de los espectadores iban más por la anécdota que por el gusto, el acceso fue rápido y sin complicaciones, el recinto se veía demasiado vacío para ser un evento de tal envergadura, o por lo menos eso era en el papel, ya en la practica vimos que fue un tanto diferente, poco a poco se fue llenando el Foro Sol sin llegar a ser un lleno absoluto, se nota que el primer concierto dado Bogotá Colombia le quito a muchos las ganas de ir a ver dicho show.

En su mayoría se encontraban personas que rondaban entre los 25 a los 35 años, y este es un punto importante ya que era notorio que muchos de los espectadores no tuvieron la dicha de ver a un Soda completo o siquiera ver a Cerati en vivo. La noche comenzó alrededor de las 9 de la noche. Se apagaron las luces del recinto y en las pantallas empezaron a salir imágenes de los primeros días de Soda, dichas imágenes nos recordaron a qué íbamos, a una noche llena de nostalgia. Acabando este video, sonaron los primeros acordes de Sobredosis de TV y en las pantallas se pudo ver la cara de Gustavo Adrián, lo cual genero un aura de bienestar, básicamente, y como lo comentaba con unos amigos, era como si realmente Cerati estuviera en el escenario. Este fue el primer momento mágico de la noche, después fue el turno de Richard Coleman (el denominado “Cuarto Soda”) con Hombre al Agua, y hasta este punto se veía que estaban siendo muy respetuosos con el concepto de Soda Stereo, hasta que llego el pinche León Larregui, que aquí una vez más nos demostró que de no ser por Zoe no la hubiera armado en esto de la cantada, aun cuando le pusieron una canción a modo y que no lo exigía mucho.

Acabado su turno, se vino una serie de artistas invitados, de los cuales la verdad no importaba mucho ya que se escuchaba más fuerte la gente que coreaban las canciones, que aquellos que estaba arriba del escenario. Así transcurrió casi un tercio del concierto entre aquellos invitados que estaban presencial y los que mandaron simplemente su videíto para «tocar» con Soda Stereo.

Todo esto hizo que la atmósfera cambiara a que todo esto solo fuera un gran Karaoke, la situación cambio cuando fue el turno de Benito Cerati, que a mi parecer fue el mejor momento de la noche, interpretando Zoom. Se notaba esa presencia mágica que solo Cerati podía impartir arriba del escenario. Terminado este momento lleno de energía y sensualidad llegó Adrian Dárgelos para interpretar Trátame Suavemente de una manera majestuosa, luego salió Andrea Echeverry a interpretar la versión de estudio de Pasos la cual fue una actuación que yo catalogo como un “meeh”, y cuando parecía que el hype no podía llegar a más, sonó En La Ciudad De La Furia nuevamente con Gustavo Cerati en las pantallas, hecho que a los fans (como yo) nos llenó de felicidad que se haya respetado esa canción en particular con la voz de Cerati.

Posterior a eso, sonó la que para mí es la canción con mas punch de Soda, En Remolinos, interpretada por Robi Draco Rosa, lamentablemente, como muchos otros, solo mandó su videíto y nos perdimos de lo que pudo haber sido un momento mágico, y cuando todo parecía a que otra vez íbamos a llegar aun punto de hueva, llego el Señor ganador de un Oscar Gustavo Santaolalla, el cual nos dio un momento épico al interpretar Cuando Pase El Temblor. Después, llegó uno de los momentos mas esperados de la gira ya que empezó a sonar Fue con Cerati en las pantallas y generando un aura como si realmente el estuviera arriba del escenario.

Y básicamente éste fue el cierre del show ya que después vinieron Un Millón De Años Luz con Mon Laferte en voz y el hijo de Zeta Bosio en Guitarra, de lo cual fue lo rescatable porque Simon Bosio tocó la guitarra de una manera majestuosa en esa canción. Persiana Americana con Fernando Ruiz, Prófugos con Juanes. Y para cerrar el concierto se escuchó Primavera 0 con Cerati en pantalla nuevamente; y el bodrio que resultó ser De Música Ligera interpretada por “El wey de Coldplay” (que, como muchos, solo mandó su videíto).

Al final, nos quedamos con esta sensación rara de satisfacción a medias, ya que pudo haber sido un gran espectáculo con el hecho de solo tener a Benito como interprete y algunas colaboraciones; pero no, algún genio seguro dijo: “Y si invitamos así como a un chingo de weyes para que canten, y si no pueden estar pues que manden su video”, lo peor de este asunto es que podías ver a varios millenials grabando desde sus celulares un escenario vacío, lo cual se me hizo demasiado estúpido. Miren… si de por sí está culero estar grabando porque se escucha del culo y se ve mal, el colmo es que estés grabando una proyección en pantalla de un vato que ni siquiera pudo presentarse en vivo, así que si son de esa gente que se la pasa grabando en los conciertos tienen mi repudio total.

Para cerrar, esperemos que puedan mejorar esta experiencia de un Soda Stereo sin Gustavo Adrián, porque es obvio que habrá mas giras de este tipo porque “money money money”. Al igual que yo, muchos piensan que fue un concierto que fue rescatado por momentos épicos y que cumplió a secas, o como dirían en la escuela «paso de panzazo«.

Alberto Chinaski

Noticias relacionadas