Los 11 mejores discos de mujeres del 2019

by • 31 diciembre, 2019 • MúsicaComments (0)453

Sabes que empiezas a envejecer cuando generas, de forma espontánea, tus propias rutinas y costumbres (levantarte temprano para hacer ejercicio, fumar un cigarro después de comer, tomar cerveza en cualquier día soleado, tomar una copa de vino antes de dormir, despertar a las 8 de la mañana para hacer del baño, etc.); este top se ha vuelto uno para mi, y como cada año, traigo con gusto una selección de discos musicales donde el talento femenino es indispensable para que este top exista.

Así que, sin más, van los 11 discos que gustaron en este 2019. Si por mi fuera sería un top 50, pero nada de abusar, y mejor mantenerse al margen de este ritual que se ha convertido a lo largo de más de 5 años.

*Nota: Si quieren escuchar el disco, sólo denle clic a la portada del disco.

 

11. Billie Eilish – When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
11_BillieEilish2019

10. Wild Belle – Everybody One Of A Kind
10_WildBelle2019

9. Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell
9_LanaDelRey2019

8. mxmtoon – The Masquerade
8_mxmtoon2019 width=

7. Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow
7_SharonVanEtten2019

6. Crumb – Jinx
6_Crumb2019

5. FKA twigs – Magdalene
5_FKAtwigs2019

4. Perotá Chingó – Muta
4_PerotaChingo2019

3. Camila Moreno – Pangea (Vol. 2)

3_CamilaMoreno2019

2. Jamila Woods – Legacy! Legacy!

2_JamilaWoods2019

1. iLe – Almadura

1_iLe2019

El pasado de iLe (Ileana) no es ningún secreto, ya que ella formaba parte de la agrupación de Calle 13 colaborando en los coros, siendo también la hermana de Residente y Visitante. En 2016 saltó como solista con su disco debut titulado iLevitable, galardonado como el mejor disco Rock/Urbano/Alternativo en los Grammys Latino de ese año.

Tres años después nos trae Almadura, disco que es una extensión directa a su trabajo pasado, por continuar con todo el folklore latinoamericado aunado de sonidos caribeños en cada canción como lo vimos en iLevitable, todo esto sin dejar de incrustar un mensaje rebelde en cada uno de los 12 temas que conforman el nuevo disco.

Canciones como «Odio» que recuerda el homicidio de dos jóvenes puertorriqueños por fuerzas del orden y donde este caso fuera encubierto por el mismo gobierno de Puerto Rico y por agentes de los EEUU. O el tema «Contra Todo» que da un grito hacia el conformismo, a siempre luchar contra cualquier injustica, a nunca rendirse. O simplemente la canción «Temes» (video arriba) que se suma y alza la voz en contra de la violencia hacía la mujer y el machismo pernicioso; canción que de solo escucharla, me hace sentir tan culpable por ver cómo nosotros (los hombres) hemos abusado de muchas formas y por mucho tiempo, de una mujer. -Si mi libertad la tiene tu despojo, y mi cuerpo es recipiente de tu antojo… ¿por qué me temes?-.  Una canción muy adecuada a estos momentos.

Y así, iLe, no ha dejado de velar por las inmundicias que han existido por muchos años, y siendo la contestataría que es desde que estaba en Calle 13, se agradece su trabajo musical, que no será nada del otro mundo pero te deja con un sentimiento de no-sé-qué en el corazón que a veces nos hace falta.

Por todo esto, Almadura de iLe se queda en la posición 1 de este top que cada vez se vuelve más complejo por la cantidad de música que se va descubriendo en un solo año y que no nos cansaremos de explorar. Aún así, se recomienda escuchar cada uno de los discos de esta lista, esperando que alguno conecte con ustedes, y si no, cuéntenos cuales fueron sus discos preferidos de este año que termina.

Feliz inicio de una nueva década.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.