Saner y los muros de México

by • 18 noviembre, 2019 • Cultura, En la ciudadComments (0)96

Saner vs los tres grandes

El arte, un tema controversial, se ha metido en nuestras vidas cotidianas cada vez más. Ésto debido a la cantidad de ideas creativas que surgen de los más profundo del ingenio humano. Cada persona es un artista, y cada artista tiene su propio estilo, su propio mensaje y un contexto propio a partir del cual decoran el mundo. Algunos dicen que para que algo sea considerado arte, debe de haber una intención de por medio. Aunque el concepto ya parece muy ambiguo, la Real Academia Española lo define como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Es por esto, que se ha desvirtuado mucho el concepto de arte que manejamos en la actualidad. Para poder explotar y mover nuestra imaginación, es necesario estar en contacto con el mundo exterior, y retomar y reorganizar ciertos elementos con los que hemos estado en contacto.

La cultura mexicana es tan rica, que da pauta para que nazca una gran variedad de talento de las manos y de la mente de los mismos ciudadanos. Se logra utilizando los recursos que México proporciona, sabores, olores, vestimenta, historia, geografía, tradiciones o en ocasiones, simplemente algo ajeno a la sociedad mexicana.

Saner

Uno de los artistas provenientes de la capital del país que ha tenido mayor renombre en los últimos años es Edgar Flores, mejor conocido como “Saner”. Ha alcanzado niveles de popularidad inmensos, los cuales le han abierto las puertas para crear su arte en otros países como Australia y Estados Unidos. El comienzo de la carrera de Saner se remonta al grafiti, que luego se convirtió en arte urbano. Gracias a que este tipo de movimiento se ha normalizado más, han surgido nuevos artistas que transforman la imagen del grafiti como una especie de vandalismo, en una decoración para el paisaje cotidiano de las grandes urbes.

Es importante destacar que aunque el arte en paredes no inició en nuestro país, la historia mexicana incluye a tres talentosos artistas que durante el siglo pasado, construyeron una serie de mensajes dirigidos a la población mexicana a través de la referencia pictórica en murales de grandes magnitudes. Los nombres de estos son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El contexto en el que vivieron estos grandes muralistas fue una época post revolucionaria que poco a poco esperaba ver el cambio que la revolución quiso instaurar. Es por esto, que los estilos y los elementos de estos muralistas contienen referencias visuales de lo que acontecía en México en esos momentos. Imágenes que ayudarían a la clases bajas e iletradas a culturizarse sobre la historia de su país y la realidad en la que vivían.

Foto: Arturo Podoswa

En contraparte a estos artistas, Saner no enfatiza sus piezas en mostrar la realidad del México contemporáneo, explícitamente. Él combina objetos y colores alusivos al folclor mexicano con otros ingredientes que conforman otro tipo de culturas alrededor del mundo. Lo único que sí debemos destacar que funciona como la firma de Saner en su obra, son las máscaras que esconden los rostros de los sujetos protagonistas de sus piezas, y también lo que le da originalidad a sus piezas.

Las Máscaras

Los murales que Saner crea en diferentes partes del mundo son característicos por las máscaras que nunca muestran los rostros de los sujetos de la obra. Las máscaras transmiten una imagen de misterio y en algunos casos miedo. Sin embargo, México, así como otros países latinoamericanos, tiene muchos grupos indígenas que se distinguen por sus tradiciones tan variadas. La arqueología ha encontrado que una de las etnias más importantes fue la Maya, por lo que se han encontrado una serie de ruinas y muchas máscaras creadas con piedras preciosas de colores muy vívidos. 

Saner estableció en una entrevista que él utiliza las máscaras en sus obras porque cada uno de nosotros utiliza una máscara que esconde nuestra verdadera persona en cada una de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día. Nadie sabe realmente quiénes somos más que nosotros mismos. Aunque parece que el propósito de Saner es utilizar meramente elementos alusivos a la cultura mexicana, le da un giro más profundo sin perder la esencia que sus raíces le proporcionan a su identidad.

Es un trabajo muy interesante, ya que trata diferentes temáticas como el amor, la niñez, y la convivencia humana. Al incorporar colores muy vividos y alusivos al folclor mexicano, Saner también intenta plasmar a través de una cultura única e inigualable, temáticas mucho más universales y alcanzables para audiencias mucho mayores que las de los muralistas del siglo pasado, que se basaron en una realidad propiamente mexicana con estilos más apegados a lo tangible y por lo tanto menos abstractos.

Autor: Arturo Podoswa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.