Desfile del Día de Muertos

by • 1 noviembre, 2019 • Cultura, En la ciudad, EventosComments (0)108

El Desfile

En el 2015 la película de Spectre se estrenó en la pantalla grande. Comenzaba con una escena en la Ciudad de México celebrando la tradición mexicana: Día de Muertos. Fue fantástica, por lo que en el 2016 se implementó un desfile en la ciudad y hasta la fecha la capital es sede del festival año tras año.

El pasado 27 de octubre tomó lugar. Empezó el recorrido en el Zócalo, continuó por Juárez llegando a Reforma y se dirigió a Polanco. Se citó a las 14 horas, pero, debido a la mala organización desafortunadamente no terminó como pudo acabar. La lluvia arruinó parte del desfile, dejando a muchos sin verlo completo. Esperemos que los organizadores aprendan para mejorarlo para el año entrante.

Algo tan increíble solo lo puede ser arruinado por el mexicano

Foto: Ursula Topete

Los vestuarios, el maquillaje, las decoraciones junto con los bailarines y músicos demostraron que México también podría ser un país dominante en la industria del entretenimiento. Sin embargo se planeó que el desfile durará más de 4 horas para algo que al final resultó demasiado corto. Opino que se intentó replicar la duración del desfile del día de gracias en Nueva York. Desgraciadamente la gente no estaba informada, incluyéndome, sobre su duración. Llegué a las 12:30 pm a la Estela, muchos llevaban ya un par de horas esperando para tener buen lugar. Ni los mismos policías fueron informados sobre la verdadera duración que éste tendría.

Foto: Ursula Topete

La convivencia entre la gente fue muy amena. Algunos disfrazados y maquillados, otros no, pero, todos con muy buena actitud. Se tomaban fotos por aquí, se vendía mercancía por allá, niños felices jugando, etc. Lo malo fue cuando después de muchas horas, todos comenzamos a desesperarnos, y la lluvia se acercó poco a poco. De repente se soltó un aguacero. Entre paraguas, lluvia y empujones no se logró apreciar el desfile. Para la mala suerte de los presentes que se encontraban cerca de la Estela de luz el desfile pasó de manera más rápida y los intérpretes estaban cubiertos por impermeables.

Es impresionante cómo los organizadores no hayan pensado en riesgos cómo la lluvia a la hora de planear el evento. La difusión fue ineficiente y los horarios mal acomodados. Creo que el evento debió ser más temprano para evitar la lluvia y el cansancio de esperar. Me hubiera gustado poder disfrutar más de una tradición tan hermosa y diferente. Por otra parte ya tengo la anécdota de esperar en Reforma por horas con mi mamá conviviendo, para finalmente regresar empapadas y muertas de hambre pensando que pudo haber salido peor.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.