por Michelle Salcedo

¿Quién mató a Tupac?

by • 16 octubre, 2019 • NoticiasComments (0)266

A más de 33 años de su muerte, nos lo seguimos preguntando: ¿Quién mató a Tupac?

En este post les contaremos cómo fue la muerte de Tupac y les diremos cuál es la teoría que mejor creemos. Así, la siguiente vez que te pregunten, «¿Quién mató a Tupac?», tengas una respuesta.

La noche del 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas, Nevada, un automóvil se detuvo al lado del auto en el que viajaba el rapero Tupac Shakur. Al instante, un arma fue disparada desde el auto en contra de Tupac, ocasionando su muerte días después.

Su muerte ha sido objeto de conspiración en contra del FBI y el gobierno norteamericano. Especulaciones que involucran a su mayor rival Biggie Smalls, cuya muerte también estuvo a manos de la violencia. Otras en las que se ve envuelto al dueño de la disquera de Tupac, Suge Knight. Incluso hay quienes juran que el rapero sigue con vida.

¿Quién fue Tupac Shakur?

Tupac Amaru Shakur nació el 16 de junio de 1971, en East Harlem, Nueva York. En aquella época, era catalogado como una zona roja debido a enfrentamientos entre pandillas, violencia, linchamiento racial, abuso, narcotráfico y pobreza. Tupac vivió y se crió en East Harlem durante los primeros 15 años de su vida.

En 1988 Tupac y su familia se mudaron a California. Poco tiempo después dejaría su hogar para mudarse con un vecino y amigo con quien vendería drogas. Tupac en esta época se vería implicado con la pandilla de Compton, los Pirus, los Bloods en el futuro.

Durante la década de 1990 había una enorme rivalidad entre las pandillas de los Bloods y los Crips. Los índices de violencia eran muy altos, habían enfrentamientos por territorios y por narcotráfico. Sumado a ello, había una situación muy grave de brutalidad policial, discriminación y racismo por parte de la policía hacia la comunidad afroamericana de Compton. 2pac expresaba en sus letras estas situaciones y muchas de sus vivencias.

Death Row Records administró gran parte de la carrera de Tupac. El CEO era un miembro de la pandilla de los Bloods, Suge Knight. Él era conocido por ser una persona con problemas mentales por su extrema violencia, pues concurría mucho a ella para resolver problemas y situaciones que no estuvieran a su favor. Actualmente, Suge Knight se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio de dos personas.

¿Qué ocurrió?

La noche del 7 de septiembre de 1996 Tupac Shakur asistió a la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon en el MGM Grand de Las Vegas. Posterior a la pelea, un amigo de Tupac avisó que Orlando Anderson y otros Crips, se encontraban en el recinto. Tupac se dirigió hacia ellos y comenzó una riña donde golpeó a varios de los Crips. Posteriormente huyó de la escena.

Tupac salió acompañado de Suge Knight. Abordaron un BMW 750iL y se dirigieron al 662 Club. Detrás de ambos, en otro vehículo, viajaban sus guardaespaldas. Minutos después un Cadillac de color blanco salió en busca de ambos.

En el cruce de Flamingo Road y Koval Lane, el BMW se detuvo el auto ante un semáforo en alto. Fueron encontrados por un vehículo desde donde dos fanáticas del rapero gritaron el nombre de Tupac para llamar su atención. No solo llamaron la atención del rapero, también de los Crips que viajaban en el Cadillac. Al cabo de un rato, el Cadillac se detuvo del lado derecho del BMW. En el Cadillac viajaban miembros de los Crips sentados de la siguiente manera: Terrence Brown como piloto; Duane Davis en el copiloto. Deandre Smith, en el lado izquierdo trasero y Orlando Anderson del lado derecho trasero. Al momento que el Cadillac se detuvo al lado del BMW, la ventanilla izquierda trasera se abrió y Orlando Anderson abrió fuego en contra de Tupac.

Nuestra teoría

La muerte de Tupac Shakur fue un trabajo en equipo entre los Crips de South Side y Suge Knight.

Tupac y Death Row Records cargaban con problemas personales, diferencias creativas y profesionales, por lo que la salida de Tupac de Death Row era inminente. Knight sabía que esto implicaría una considerable caída de ventas de la compañía, así que tendría que tomar medidas desesperadas. Llegó a la conclusión que con Tupac muerto, su música ganaría más popularidad, más ventas y ganancias para Death Row. Suge, aprovechando los recientes enfrentamientos intelectuales entre Tupac y su rival, Biggie Smalls, tendría una desviación a cualquier acusación en su contra.

La serie de sucesos ocurridos la noche del 6 de septiembre de 1996, fue una planeación entre los hombres de South Side y Suge Knight para matar a Tupac Shakur. El protagonista fue el percance suscitado en el MGM Grand, así crear una distracción en la que se culparía directamente a los Crips.

Las investigaciones policiales nunca llegaron más allá debido a implicaciones de la policía de Los Ángeles con la compañía Death Row. Por otro lado, a la indiferencia y racismo por parte de la policía hacia la comunidad afroamericana de los años 90 provocó que todos se conformaran con la teoría taquillera de que Biggie había sido el culpable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.