2 de Octubre: medio siglo y un año después, y seguimos pidiendo lo mismo

by • 3 octubre, 2019 • Noticias, NovaComments (0)42

2 de octubre, no se olvida, ni se teme

Parece que las tragedias en México azotan siempre en las mismas fechas. Ayer, 51 años después de la matanza de Tlatelolco, se llevó a cabo la marcha conmemorativa del sangriento 2 de octubre. Estudiantes, miembros del comité del 68, padres de los 43 normalistas desaparecidos, y otros contingentes, caminaron manifestándose como hacen cada año pidiendo por lo básico. Un Estado que no asesine.

Esta vez, algunas cosas se llevaron a cabo de manera distinta. En esta ocasión, hubo un “cinturón de paz”. Estos fueron un grupo de personas que usaron playeras blancas con esta leyenda impresa en las espalda. Fue el gobierno el que se las proporcionó. De hecho se gastaron $960 mil pesos en las playeras, fondos que bien pudieron haberse ido a otras causas. Medicamentos, por ejemplo.

Otras cosas se mantuvieron iguales —los lesionados, y los revoltosos. El súper cinturón no fue suficiente para contener a los “vengadores” que se camuflagean en la marcha para aterrorizar negocios y ajuarearse. 14 lesionados y negocios saqueados. La Brigada Marabunta intentando controlar a los “anarquistas”, y otras constantes anuales.

Quizás si el país no olvidara, no tendríamos un Atenco, un Ayotzinapa, ni cualquiera de las miles de fosas clandestinas. Si respetáramos el cinturón de paz, y dejáramos de criminalizar a los inocentes. Si criminalizáramos a los culpables. Si dejáramos de enfocarnos en los revoltosos, y nos lográramos enfocar en la razón misma que los lleva a marchar. En este momento parece que ningún cinturón podrá controlarnos. El hervor social ya ha llegado a su punto de fusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.