La ola de proyecciones del otro cine

by • 15 octubre, 2019 • Eventos, NoticiasComments (0)280

El silencio de los otros. El cine que no se ve, pero del que debemos hablar

Los espacios para discutir y exponer la otra cara del cine comercial siguen siendo muy escasos. Gracias a la organización de Cinema CDMX y la Secretaría de Cultura fue posible la exhibición de una gira de largometrajes y cortometrajes en distintas sedes de la ciudad para ese cine que no se ve, pero existe. Algunos de los documentales presentados durante 13 días fueron: Vivir ahí no es el infierno (Chile), A medio camino (Ecuador), Sangre Blanca (Argentina), El secadero (Cuba), Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México), y varios más.

El documental que atrapó mi atención desde el título y por lo cual decidí verlo (desconocía de qué iba) fue: El silencio de los otros. Se expuso en el Teatro de la Ciudad por el Centro Histórico. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, éste muestra las consecuencias de un proceso histórico extremadamente duro en España, el franquismo, que al día de hoy siguen muy marcadas entre las víctimas y los ciudadanos. Acompaña a algunos sobrevivientes en su proceso de exigir justicia buscando que hablen los culpables.

Lo más desgarrador que analicé fue el silencio impuesto y propagado en el país por más de 70 años. El mismo gobierno educó con el silencio y controló con el miedo; quiso ocultar y olvidar toda la violencia, torturas, desapariciones, muertes y sangre derramada con su Ley de Amnistía (1977) y Pacto del Olvido. Las víctimas y familiares fueron obligadas a callarse; fueron ignoradas y enterradas. Ninguna justicia se presenció; simplemente debían seguir con su vida.

España se sumergió en el mutismo y la impunidad; el silencio y el temor se normalizaron. Nadie se atrevió a hablar del pasado. Hasta hace apenas aproximadamente 10 años, un grupo de víctimas decidió formar una querella con el fin de pedir que ciertos políticos fueran puestos ante la justicia por sus actos viles durante la dictadura española. Al día de hoy, octubre de 2019, no hay grandes avances. El Estado español se niega a juzgar los crímenes y el genocidio cometidos durante el franquismo.

España y México: Estados criminales manchados de sangre

Ambos países han sufrido de Estados criminales y violadores de derechos humanos. Testigos de olas gigantescas de violencia propagadas por el mismo gobierno. Por un lado, la Guerra civil española y dictadura dejando más de 100, 000 desaparecidos, más otros miles de asesinados, exiliados y encarcelados. Por el otro, desde la Guerra Sucia en México más de 40, 000 desparecidos y un alza de la violencia en los últimos años en un 70%. Y en ambos, la impunidad prevalece; parece como si se hubiera convertido en la ley.

No se trata de un borrón  y cuenta nueva; de olvidar y ser apáticos pensando «eso está  demasiado alejado de nosotros». Al contrario, es reconocer una realidad que sí está sucediendo y la cual nos incumbe a todos. Este tipo de documentales ofrece la posibilidad de visibilizar lo que se ha escondido, lo que no se permite contar.

Apoyemos nuestro cine latinoamericano, el cual tiene bastantes historias que mostrar. Salgamos de nuestra zona de confort. Ampliemos nuestra mente y conozcamos otro tipo de realidades que ignoramos en nuestra vida cotidiana. No todo es color de rosa.

Los invito a ver El silencio de los otros; no dejemos morir la memoria histórica de nuestro país ni la de los demás. Se estrenará aquí en la ciudad el 18 de octubre en Cine Tonalá y Auditorio Cultural Silvestre Revueltas. Cabe mencionar que es ganador de diversos premios como: el Premio del Público al Mejor Documental; el Premio de Cine por la Paz; Mejor Película Documental Extranjera; el Premio Justicia Social y Mejor Película Testimonio Político. ¡No hay pretexto para no verla!

 

Noticias relacionadas