La nueva apuesta de Sheinbaum en materia de seguridad

by • 7 octubre, 2019 • NoticiasComments (0)24

Que no fue por la diamantina

La noche del jueves se anunció la salida de Jesús Orta como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su renuncia no se debe a una falla en su estrategia. Orta dejó claro que fue por motivos estrictamente personales. Desafortunadamente, esta aclaración resulta cuestionable cuando uno observa el gran reto de seguridad que le dejó a Omar Hamid García Harfuch.

Según Orta, Sheinbaum, y medios de comunicación que publicaron su flamante currículum desde el viernes, es el hombre indicado para enfrentar la crisis de inseguridad de la CDMX. Acá sobra enlistar toda su experiencia profesional, pero vale la pena mencionar que sí es un elemento experimentado. García Harfuch ha formado parte de la Policía Federal, encabezado la Agencia de Investigación Criminal y hasta el jueves era jefe general de la Policía de Investigación.

A pesar de ello, no todos estamos convencidos. Según una investigación de Proceso, Omar García ha sido investigado por autoridades estadounidenses desde 2009 por vínculos con la delincuencia organizada. Ese semanario también reportó en 2016 un nexo con los presuntos responsables del caso Ayotzinapa. ¿Debe dejarnos tranquilos que el nuevo jefe de la policía sea un contacto en la libreta de Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos? Aparte, es nieto del Secretario de la Defensa Nacional de 1968 e hijo del titular de la Dirección Federal de Seguridad en tiempos de la Guerra Sucia.

Omar García Harfuch es la nueva cara de la seguridad capitalina.

La renuncia de Jesús Orta, quien deja como legado la compra de 1,855 nuevas patrullas y un sinfín de memes sobre brillantina rosa, le da un aire de frescura al gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero la desconfianza y la percepción sobre la inseguridad de la ciudadanía suponen un reto colosal para Omar García. El nuevo funcionario que ha contratado la Dra. Sheinbaum debe devolverle la paz a los capitalinos, sí o sí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.