Joker: Análisis e interpretación (spoiler alert)

by • 16 octubre, 2019 • Cine, EntretenimientoComments (0)570

Joker

Ya pasó más de una semana del estreno de la película Joker de Todd Phillips y ha roto récord. El público se encuentra dividido entre amar y odiar la película. En mi reseña sobre la película, escribo un poco sobre la película sin spoilear la trama, y expliqué que con una sóla vista, no me fue suficiente, pues contiene mucha información, entonces ya la repetí otras dos veces. Debo decir que continúo diciendo que es una película muy cruda, explícita y realista. A continuación escribiré sobre mi interpretación de la película, si no la haz visto te recomiendo verla antes de continuar leyendo. Sin más preámbulos empecemos.

Simbolismos en la historia del Joker

Después de verla tres veces, concluyo que la película se divide en dos: el antes de matar a los tres jóvenes en el tren, y el después de matarlos. En general el antes es mucho más lento y doloroso, hay una empatía con el personaje de Arthur. Una parte de mí quería que alguien lo tratara bien para que su vida fuera mejor. Todavía su desarrollo no llega a la cumbre, es decir, todavía no es malo por completo y tiene la posibilidad de ser normal, una persona buena. Esto cambia cuando mata a los tres jóvenes, ya no hay vuelta atrás y comienza el desarrollo literal de su camino. Él cambia la perspectiva de su vida, pasa de verla como tragedia a una comedia.

Creo que Arthur es una persona muy desentendida y está atrapada en su mente. Claramente tiene depresión y ansiedad al grado que creo que es suicida, pues aplaude su muerte. Esto se puede ver en el diario que escribe que su muerte valdrá más centavos y cuando practica para la entrevista con Murray Franklin. Literalmente se escuchan aplausos cuando practica matarse. Es crucial entender que para él la muerte es el chiste que lo llevará al éxito.

Su locura se destapa al matar a su mamá. Pienso que la mamá significaba un obstáculo para que el Joker sobresaliera. En las escenas con su madre Arthur parece no tener enfermedades mentales.

La risa

Sabemos lo importante que es la risa del Joker. Al principio la risa es utilizada como mecanismo de protección, pero su uso no es explotado. Después de la película, Arthur se ríe pocas veces, y solamente en una demuestra debilidad. Ésta es cuando confronta a Thomas Wayne, fuera de esta situación podemos observar que la risa la utilizaba para asustar. En la escena dónde los policías logran preguntarle sobre los asesinatos, Arthur no demuestra ninguna enfermedad clara, y hasta le preguntan si la risa es cierta o parte de su  acto, lo cual me lleva a pensar que Arthur nunca tuvo esta enfermedad pero se refugiaba en ella. También demuestra su fuerza al enfrentarse a su terapeuta, sin reírse.

Tomas

Las tomas en sí no las sobre analicé. Tienen buenos movimientos y encuadres simétricos. Lo que sí noté fue que  encierran mucho a Arthur Fleck. En especial siento que demuestran que Arthur está atrapado cuando va al archivero por los documentos sobre su madre. Aquí claramente se ve cómo Arthur está detrás de las rejas aunque el que en realidad está detrás es el oficinista, pero demuestran con enfoques y encuadres que Arthur está encerrado.

Colores

Durante toda la película los colores predominantes son el azul, el verde, el amarillo y el café. Yo interpreto que el azul se refiere a la depresión que el Joker tiene, el café representa la falta de adaptación en el mundo que tiene Arthur Fleck. Los colores más importantes en mi juicio son el amarillo y el verde. El amarillo simboliza la mentira en la que vive, o la mentira que es la historia (tocaré esto más adelante). El verde es avaricia y crecimiento. Este se manifiesta especialmente en momentos cruciales de desarrollo como es el asesinato de su madre, o en el baño preparándose para la presentación en el show de Murray Franklin. A partir de la escena del metro, el color rojo comienza a aparecer. El rojo simboliza el peligro, la agresividad y el dinamismo del Joker.

Alucinaciones

Desde el principio se te presenta el hecho que Arthur se imagina situaciones, viendo el show de Murray Franklin. Arthur sufre de estas alucinaciones al igual que su madre, posiblemente sea una enfermedad hereditaria. Es en estas alucinaciones que vemos todo lo que Arthur necesita para no convertirse en el Joker. Se presenta el vacío de figura paterna y la falta de amor que él vive, por lo que sus alucinaciones le ayudan a seguir su vida, sin embargo llega un momento que la realidad es inevitable. En el después de la película Arthur comienza a aceptarse, a no tomar sus medicinas, y asesina a su mamá. El único obstáculo de Arthur.

Entiendo que a muchos cineastas se les hace pobre el enseñar flashbacks demostrando que en realidad estaba solo. Yo creo que son necesarios pues no muchos entenderían si no estuvieran.

Final

Es extraño ver cómo de ser alabado pasa a estar encerrado en un manicomio, pero es de esto que comprendo la película de manera diferente. Según yo, la película entera es invento de nuestro personaje, pensándose a él mismo en el

mundo exterior y con un trasfondo más profundo. También concluyo esto porque desde el principio Arthur no es un narrador confiable. En paralelo podemos relacionar el hecho de que Arthur está encerrado por la escena mencionada en la sección de las tomas. Su terapeuta le pregunta por qué se ríe y contesta diciendo que pensó en un chiste, la vida que nos presentan de Arthur Fleck.