Dunkirk

by • 28 octubre, 2019 • Cine, EntretenimientoComments (0)147

La controversial película de Nolan

Foto: IMBD

Nolan ya es conocido como uno de los directores de cine más influyentes de nuestra época. Su estilo se distingue y ha logrado crear una base de fans impresionante. Su última película Dunkirk dividió a sus seguidores. Entiendo que es una película complicada, diferente pero es por eso que a mí me gusta.

Una película diferente

La película toca tres historias, dos de ellas basadas en personajes históricos. Dunkirk definitivamente es un reflejo de una guerra. Nolan utiliza tres estilos diferentes, cada uno con cada historia. El primer estilo utiliza el mínimo intercambio de palabras. Éste es el de los soldados. La comunicación ocurre con miradas solamente. La guerra no es un evento donde los participantes expresan sus sentimientos o intercambian diálogos, efecto que Nolan logra transmitir. Sin dejar de lado que con una sola mirada puede decir mucho más de lo literal. El segundo estilo se relaciona con la aviación. En ella la comunicación es mínima, solamente se expresan lineas, es así como creo que es en la vida real. Y por último, sobre los civiles. En este estilo ya se utiliza más comunicación de forma conversación.

El ritmo de la película es efectivamente lento, hace que se duplique el tiempo en sensación, empero tiene un objetivo. La vida en la guerra es inconclusa, ambigüa, por lo mismo creo que Nolan trató de replicar esto en Dunkirk. El sonido fue criticado por inusual. Me impresiona que se haya utilizado el sonido de un reloj, jugando con lo diegético. Para mí, la visión de Nolan fue buena y logró unir elementos a los que no estamos acostumbrados.

Foto: Dunkirk

Tampoco hay que dejar a un lado componentes característicos del director. Sus tomas continuaron siendo excepcionalmente estéticas y armónicas. En adición a esto, se utilizó el mínimo CGI para crear la película, utilizando efectos visuales y millones de extras. A mí sí me gustó, pero es una película que uno debe digerir y procesar para tener una opinión sobre ella.

Sé que muchos se decepcionaron al verla. El problema es que ya se iba a ver con expectativas altísimas. También, mientras que la gente suele esperar acción al ver una película de guerra, ésta es una película de drama. Quitando el hecho de que es una película de Nolan, sí es una buena película, diferente pero bien hecha. Puede que el director tuviera mucho más que dar pero no hay por qué comparar sus demás películas, está buena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.