Crimen, pasión y boleros: la radionovela de México (Review)

by • 17 octubre, 2019 • Cultura, En la ciudadComments (0)163

Crimen, pasión y boleros: un homenaje a la radionovela y al bolero

Con motivo de los 96 años de la XEB «La B grande de México», el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” abre sus puertas al musical Crimen, pasión y boleros: la radionovela de México, de David Aréizaga y Mario Cassán, para retornarnos a la última década de la época dorada de la radio (los años 50).

La puesta en escena cuenta la historia de un grupo de actrices y actores de radio que comienzan a transmitir el último capítulo de la radionovela “¿Quién mató a Ignacio Lara?”. El concepto de esta obra resulta interesante, lo que vemos, no es como tal la historia detrás de la muerte de Ignacio, mas bien, la acción principal, es la manera en la cual se realiza la radionovela.

Por ejemplo, podemos ver como antes todos los anuncios comerciales se hacían en vivo. Los objetos y procedimientos empleados para hacer los efectos de sonido, o las cosas que hacen los actores y actrices. Tales como escribir, platicar en voz baja, coser, leer su libreto, etc. Todo esto mientras algunos de sus compañeros están actuando o cantando frente al micrófono.

Lo más sobresaliente de la pieza son sus números musicales: “Reloj”, “Voy a apagar la luz” y “Esta tarde vi llover” son algunos de los boleros que engalanan la trama. Además, las melodiosas voces de José Antonio López Tercero y Tzaitel Santini, por mencionar a algunos miembros del elenco, interpretando cada uno de estos temas, resulta ser algo muy placentero y que suma puntos a esta gran historia.

Pese a las diversas virtudes, se debe mencionar que la organización del Foro Cultural Coyoacanense es un tanto irritante. Para empezar, la función inició con 30 minutos de retraso, no había un orden para vender los boletos y, para colmo, vendieron los mismos lugares a varias personas, por lo que durante los primeros 10 o 15 min de la obra tuvieron que acomodar a algunos en otros sitios.

No obstante, estos contratiempos no evitarán disfrutar y evocar, por medio de las actuaciones, la música, el vestuario y la escenografía, aquella época de oro de la radio que hizo historia en México y el mundo.

Dirección: Ignacio Allende 36, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX

Horario: Domingos 18:00

Por: Karla Romero Ocaña