Blaxplotation ¿qué es?

by • 19 octubre, 2019 • Cine, CulturaComments (0)51

Una breve historia del Blaxplotation

Durante los años 60 y 70 surgió un nuevo “género” cinematográfico conocido como el Blaxplotation. Pero, ¿cómo es que surgió este género?, y… ¿cuál es su importancia?

El género surgió debido a que las familias blancas de EEUU comenzaron a dejar las grandes ciudades para mudarse a los suburbios. Lo cual es sólo un signo más del racismo sistémico. Esto provocó que los cines se vieran en un serio problema, ya que sus ventas disminuyeron de manera considerable.

Pero un joven cineasta, Melvin Van Peebles, se percató que ésta era una oportunidad perfecta para llevar una representación genuina de la comunidad negra a la pantalla grande. Decidió escribir, dirigir, producir y protagonizar Sweet Sweetback’s Baadasssss Song. Creando así la primera película del género Blaxplotation.

El Blaxplotation se caracteriza por dos aspectos importantes. El primero es que la mayor parte del cast (o todo), y el equipo de producción pertenece a la comunidad negra. De aquí el nombre del género. Además tocan temas relacionados con la vida urbana de éstas comunidades.

Es por esto que las historias tratan temas como el crimen organizado, la prostitución y el abuso de poder por parte de las autoridades. El género fue criticado debido a que los protagonistas solían ser miembros de la mafia o proxenetas. Además de que los personajes femeninos, eran relegados a personajes secundarios la mayoría del tiempo.

Pero ahora, ¿cuál es la importancia de este género? Este sector de la población, que era erróneamente representado en la industria cinematográfica, tuvo la oportunidad de representarse. Número dos, dio oportunidades de trabajo a grandes escritores, actores y directores negros. Papeles que muy probablemente no habrían tenido la oportunidad de trabajar debido al racismo y la discriminación. Básicamente era cine de la comunidad negra para la comunidad negra, lo cual resultó ser un éxito rotundo durante varios años. A continuación te dejamos una canción del Ost de la película original de Shaft, estrenada en 1971.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.