7 de octubre- El Día Mundial del Hábitat

by • 7 octubre, 2019 • Eventos, NoticiasComments (0)428

Las tecnologías como una oportunidad para convertir lo inservible en provechoso

En estos últimos meses, personas alrededor del mundo han salido de su zona de confort. Han alzado la voz contra la desmesurada contaminación de nuestro hábitat. Han hecho retumbar sus países. Pero, no podemos parar ahora porque esto sólo es el principio de un largo recorrido.

Hemos escuchado de muchos expertos que estos siguientes cinco años son clave para el medio ambiente y la emergencia climática a la que nos estamos enfrentando. No podemos bajar la guardia. Algunas organizaciones si están aportando para lograr algo, la ONU es un ejemplo.

Como cada año, el primer lunes de octubre es para el Día Mundial del Hábitat. Día designado por las Naciones Unidas. Este año, se llevará a cabo aquí en la CDMX.  El fin de este día es analizar y trabajar en el derecho que tienen todas las personas de tener una vivienda digna. En México, en la mayoría de las ocasiones, éstas se ven afectadas por el exceso de residuos que no se recolectan. Sólo para mencionar, cada año las ciudades producen alrededor de 7 a 10 mil millones de toneladas de desechos.

Esta inadecuada gestión de residuos, además de causarle un gravísimo daño al medio ambiente, también provoca la muerte de una persona cada 30 segundos. Por lo tanto, el tratamiento de este asunto es urgente si deseamos que la peligrosa situación no se vuelva irreversible en un futuro.

El tema de este año del Día Mundial del Hábitat, es sacar provecho de las tecnologías innovadoras para que transformen los residuos inservibles en beneficios para las comunidades y el ambiente. Se busca con esto: disminuir la emisión de gases invernaderos, generar un mayor ahorro de energía, rescatar y proteger las aguas residuales, crear más desechos reciclables, rechazar la producción de artículos de un sólo uso, etc.

¿Qué tipo de tecnologías pueden ofrecer esta posibilidad? Por ejemplo, la nanotecnología, tecnologías de energías renovables, drones y pequeños satélites, la inteligencia artificial y más. Aparte, van a permitir que haya un eficiente registro sobre los flujos de desechos y contenedores inteligentes para facilitar la clasificación de la basura.

Te recomiendo que leas esta información del Día Mundial de Hábitat para que tengas más claros los propósitos de la ONU Hábitat y en lo que está trabajando actualmente. También, para que te enteres del plan estratégico para los  años 2020-2023.

Me parece una iniciativa demasiado buena; siempre y cuando aporte y favorezca. Que no se nos olvide: cada pequeña voz, cada mínimo gesto, cuenta.

Por último, te dejo la primera rola de Michael Stipe, «Your Capricious Soul», como solista con un ritmo y letra interesante. El vídeo, dirigido por Sam Taylor-Johnson, es algo que rompe con lo común. Disfrútala.

Noticias relacionadas