Avengers: Endgame [Reseña/Comentario]

by • 7 agosto, 2019 • En Ideas, Entretenimiento, NoticiasComments (0)271

Han pasado poco más de tres meses desde que vimos el desenlace de la Saga del infinito en cines. Ahora, que ha llegado en formato digital, es momento de hablar de todo lo que vimos durante esas épicas 3 horas con 2 minutos dentro de Endgame.

La premisa en general es bastante familiar para los lectores de cómics, ya que está en cierta medida basada en la serie, Infinity Gauntlet que vio la luz en 1991, donde de la misma manera Thanos reúne las gemas del infinito y destruye la mitad de la vida. Aunque se desvía de la original, en el cómic todos desaparecen por más o menos un día, a diferencia de aquí que pasan 5 años. No es la primera vez que Marvel ocupa el recurso de viajes en el tiempo, lo hemos visto en varias series de sus cómics, Age Of Ultron, Secret Wars, Days of Future Past y House of M por mencionar algunas famosas.

Endgame inicia acertadamente, mostrando en pantalla (unos minutos antes de que Thanos desaparezca a la mitad de la población) al único Avenger que decidió dejar la vida de héroe para dedicar tiempo a su familia (además de su arresto domiciliario después de violar los acuerdos de Sokovia), Hawkeye.

También te podría interesar: Infinity War [Reseña/Comentario]

Este se encuentra junto a una joven practicando tiro con arco, que al igual que él, parece tener una gran facilidad para dar en el blanco.
En principio muchos de nosotros pensamos que era Kate Bishop, pero en instantes caemos en cuenta que es su hija Lila que espontáneamente desaparece junto con resto de su familia, dejándolo confundido con la situación.
El empezar de esta manera hace evocar los sentimientos que tuvimos al ver a todos convertidos en polvo al final de Infinity War, uno no muy grato. Cortando la escena, vemos el logo de Marvel conformado con sólo los personajes que siguen vivos después del Snap.

Resultado de imagen para avengers endgame intro

 

Ahora sí, comencemos con lo que NO me gusto de la película.

Hay varios puntos que quedan inconclusos o que pasan desapercibidos con toda la información mostrándose tan rápidamente en pantalla.

-Sí sí, súper Captain Marvel, pero en un universo tan extenso, ¿cómo encontraste la nave de los GOTG donde viajaba Nebula y Stark?
-¿En qué momento todo mundo puede tomar una inifnity stone sin desintegrarse? Si hacemos un poco de memoria, al final de Guardians Of The Galaxy, después del ridículo intento de Dance Battle de Star Lord, Ronan The Accuser pierde la Power Stone siendo atrapada por Quill quien empieza a desintegrarse por la fuerza que posee la gema. Posteriormente explican que al ser un híbrido entre humano y celestial, esta última ascendencia permitió que pudiera sostenerla por más tiempo sin estallar en mil pedazos (bueno, eso y que todos se toman de las manos), pero de no haber sido así hubiera sufrido la misma suerte que la ayudante del Collector.

Imagen relacionada

En Endgame al parecer esta regla no aplica:

-Hulk recibe la Time Stone de The Ancient One.
-Tony Stark toma el Tesseract que contiene la Space Stone en Camp Lehigh. Y a diferencia de Red Skull que intentó la misma hazaña, no terminó en Vormir resguardando la Soul Stone.
-Hablando de está última, aparece en la mano de Hawkeye después del sacrificio de Black Widow.

Todos ellos sin protección alguna.

Continuando con las gemas. En un punto de la película llegan a la conclusión que de escoger el año adecuando, hay tres Infinity Stones en New York. Eso es incorrecto. La Time Stone siempre estuvo Karma-Taj protegida por The Ancient One, el cual no era el protector del santuario de New York, en teoría no tendría porque haber estado ahí en ese momento. La gema llega a Sanctum Sanctorum hasta que Strange la transporta ahí en 2017 después de derrotar a Kaecilius.

Cuando Hulk se pone el Nano Gauntlet con todas las gemas, el poder es tanto que empieza a quemar su cuerpo lentamente comenzando por el brazo donde lo sostiene. Esto no pasa con Iron Man al que vemos tomarlas sin mayor problema. Lo que causa su muerte es el uso de ellas, no portarlas.

Otra cosa curiosa en la trama, es el hecho que Nebula tuvo bastante tiempo para usar las Pym Particles y volver al futuro.
Si seguimos la secuencia de eventos:
Después de darse cuenta que Thanos conoce el plan por ver los recuerdo en su «yo del pasado» es su primera oportunidad para regresar, pero no, corre para advertir a Barton y a Romanoff. Cuando no se puede comunicar con ellos tiene la segunda oportunidad  y finalmente cuando la nave sube en cámara lenta para ser interceptada y capturada tuvo una tercer oportunidad, WTF Nebula?

Entremos al tema del viaje en el tiempo que es un tanto complejo de explicar. Tiene todo el sentido del mundo el cómo lo manejan, rompiendo todo lo que otras películas nos han enseñado. Pero intentemos ponerlo todo junto.

En la película yo veo 5 líneas temporales.

A. Donde Thanos eliminó a la mitad de la población y punto de partida de nuestro héroes.
B. New York en 2012
C. Camp Lehigh en 1970
D. Asgard 2013
E. Morag/Vormir 2014

-Para la línea temporal C y D no veo problema alguno al regresar su gema correspondiente al momento de ser tomada. Esas líneas siguen su curso. Lo óptimo hubiera sido tomar el Tesseract en Asgard (2013) al mismo tiempo que la Reality Stone se encontraba ahí.
-En la E sucedería un fenómeno interesante. Esta línea temporal  ya no cuenta con Thanos y su ejército, Gamora se encuentra en la A, por lo que los Guardians Of The Galaxy nunca se  formarían como equipo. ¿En este caso como funcionaría la entrega de la Soul Stone al guardián con forma de Red Skull?
-En la B, la entrega de la Time Stone no cuenta con mayor dificultad, se le regresa a The Ancient One y punto.  Por otro lado, la Mind Stone deja a Rogers en una disyuntiva, dársela a Hydra para seguir con la continuidad y que existan los Enhanced (Wanda y Pietro) y los sucesos de Age of Ultron incluyendo la creación de Vision, o resguardarla. De todos modos aquí Loki se encuentra fugitivo y tiene el Tesseract, seguramente de este evento partirá su nueva serie de televisión.

Entonces, si tomamos en cuenta que Steve Rogers viajó a 4 realidades distintas en las que todas cambiaron y según la lógica que explicaron Hulk y The Ancient One,  regresar se convierte en el futuro y por eso no puedes cambiar los hechos de donde venías ¿En cuál se quedó con Peggy Carter? independientemente de la respuesta ninguna de esas líneas convergería con la A. Simplemente no hubiera regresado y sería feliz por siempre en una línea temporal diferente. Otra duda Captain America, ¿Dónde dejaste el escudo en tu último viaje? Sólo veo a Mjolnir y las gemas.

-Dejando de lado los viajes en el tiempo, ¿De dónde salieron los Asgardianos, Thanos sólo mató la mitad cuando los abordó al final de Thor:Ragnarok/Inicio de Infinity War, como sobrevivieron a la explosión de la nave?

También te podría interesar: Spider-Man: Far From Home [Reseña/Comentario]

Creo que esas son las dudas e inconformidades que tuve. Concluida mi queja, vayamos a todo lo que me gustó y a uno que otro easter-egg que vi por el camino:

Para empezar creo que el título correcto de la película debió ser, Avengers: Fan Service. Nunca imaginé ver en pantalla todo lo que soñé y tantas referencias a lo largo de toda la saga. Realmente salí anonadado del cine.

Pero, vayamos por partes para no perdernos en todo lo que aconteció en pantalla:

-Kevin Feige y su equipo creativo logró cerrar un ciclo que parecía imposible entre más películas se sumaban al MCU. Enfocándose en los primeros seis Avengers que hicieron todo esto posible.
-Los primeros 10 minutos son un WTF? totalmente, ver al equipo restante rastrear a Thanos y derrotarlo con tal facilidad nos dejó a todos preguntándonos ¿Ahora qué?
-El cameo de Joe Russo(Director de la película) y Jim Starlin(Creador de Thanos y escritor de Infinity Gauntlet) en el grupo de ayuda que da Steve Rogers fue inesperado.
-La camioneta que contiene el Quantum Realm con Scott Lang dentro está en la bodega 616 que es el número del universo principal de las historias de Marvel.
-La pequeña hija de Tony y Pepper, Morgan Stark, toma su nombre de la prima de Tony que salió en el cómic de 1965, Tales of Suspense.
-Nada más y nada menos que Professor Hulk. Fue de los personajes que más me hizo reír. Con un carisma fabuloso. Y un guiño al cómic de 1991, The Incredible Hulk No. 377
-Fat-Thor aún no me convence sí fue buena idea o no. Claro que es irrisorio, pero considero que el arco histórico de este personaje merecía más.
-La ciudad de Asgard en el planeta tierra es una clara referencia a la serie Siege en 2010 en la que ocurre algo similar.
-La transformación de Hawkeye en Ronin era un must después de perder a su familia.
-La toma en el elevador que asimila  la batalla que vimos en The Winter Soldier culminada por un Hail Hydra de Captain America que hace un pequeño guiño  a otro cómic del 2017, Secret Empire que causó una gran polémica en su salida.
-Después de tantas menciones sobre Budapest entre Romanoff y Barton espero que en la película de Black Widow nos expliquen qué sucedió.
-Cuando Stark y Rogers regresan a 1970, en el escritorio de Hank Pym se muestra el primer casco que uso Ant-Man en sus inicios del cómic.
-Vemos por fin al verdadero Jarvis, que primeramente era el Mayordomo de Howard/Tony Stark representado en el MCU por una inteligencia artificial.
-El momento en el que Thanos destuye el escudo de Captain America muy al estilo Infinity Gauntlet. Aunque no es el único que ha logrado esta hazaña. Entre aquellos que han hecho pedazo el escudo de vibraniun se encuentra Molecule Man y Ultron, entre otros.
-La escena en la que vemos a Steve Rogers sostener a Mjölnir fue de los momentos más gratos de estas 22 películas, sentí como la piel se me erizaba. En los cómics Captain America levanta el maritllo de Thor en varias ocasiones, en 1988’s en el número 390 de The Mighty Thor, después en 2011 en el evento de Fear Itself y por último en Secret Empire.
-¿Y que decir cuando Captain America se levanta con el escudo roto y casi vencido? Ver como poco a poco comienzan a aparecer los portales con lo que supone la batalla final de la película, me hizo soltar unas cuantas lágrimas mientras esperaba el legendario «Avengers Assemble». Aquí fue cuando decidí que puedo morir en paz, fue más impactante de lo que pude imaginar.
-Otro guiño que agradezco hayan puesto en pantalla, fue a Pepper Potts en su traje de Rescue. Que no se parece en nada al original de 2009 y le da más parecido al de la serie animada. Creí que esto lo veríamos desde Iron Man 3 cuando Tony manda el Mark XLII a protegerla.
-La unión de todas las heroínas del MCU corriendo apara ayudar a Captain Marvel, fue un claro ejemplo de como se vería una película de A-Force, el cómic de 2015 con puras mujeres como integrantes.
-Como dejar de lado el «I’m Iron Man» que sirvió tanto para iniciar toda esta aventura, como para terminarla.
-Ver a Steve Rogers de viejo me recordó a cuando en 2014 en el número 22 de su serie regular, un super villano neutralizo el suero del súper soldado en su cuerpo, haciéndolo envejecer hasta su verdadera edad, 90 años.
-Y el último pero no menos importante, ver a Falcon convertido en el nuevo Captain America al igual que en 2014 cuando Steve Rogers le da de la misma manera su escudo a Sam Wilson. Lo que en el MCU seguramente desencadenará la serie de Falcon & Winter Soldier.

Dentro de la película encontramos muchas referencias a otras de esta misma saga, las cuales no mencioné porque me resultaron más interesantes las que hacían a los cómics.

Creo que no tengo más que decir. En 2008 comencé estos análisis con Iron Man y 11 años más tarde los concluyo con Endgame.

Excelsior!

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.