Conchas celiaco

Cómo saber si eres intolerante al gluten

by • 17 junio, 2019 • NovaComments (0)114

Actualmente, el 1% de la población mundial dice ser celíaca o que tiene intolerancia al gluten pero ¿qué es la celiaquía?

La celaquía es una enfermedad que causa intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Cuando esta proteína entra en contacto con las paredes del intestino de una persona con celiaquía, le causa daños.

¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?

Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden presentarse tanto en niños como adultos, pero en cada persona pueden manifestarse de forma distinta.

  • Malestar estomacal

Si la persona celíaca ingiere alimentos o bebidas con trigo, cebada o centeno, es probable que surjan síntomas como exceso de gases, diarrea, estreñimiento.

Otro síntoma que se puede manifestar es la mala absorción de vitaminas y minerales, lo cual daña las células del intestino.

Pero, ¿cómo sabemos si es por intolerancia al gluten o simplemente algo que nos hizo daño? El dolor por la intolerancia es recurrente y casi siempre acompañada por gases. El malestar aumenta después de comer panes, pasta o cerveza. Otro síntoma relacionado es la pérdida de peso, siempre y cuando no corresponda a la cantidad de alimentos que consumen.

  • Mareos y Fatiga

La ingestión de gluten puede llegar a provocar mareos, confusión mental, cansancio extremo después de comer y desorientación.

Sin embargo, estos síntomas pueden ser causados por muchas otras cosas, por esto pueden pasar desapercibidos.

  • Alteraciones en el estado de ánimo

Cuando se padece celaquía, es común que se presenten alteraciones en el humor, principalmente después de comer. Pueden manifestarse síntomas como irritabilidad, ansiedad o tristeza.

  • Migrañas

Lo más común es que la migraña comience después de 30 o 60 minutos después de la última comida, y muchas veces está acompañada por visión borrosa y dolor en el área de los ojos.

  • Problemas en la piel

La inflamación en el intestino causada por la intolerancia, puede provocar picazón y resequedad en la piel, e incluso la aparición de puntos rojos en diversas áreas del cuerpo.

  • Dolor de cuerpo

El consumo de gluten puede causar el hinchazón en las articulaciones de los dedos, rodillas y cadera. También puede provocar o aumentar los síntomas de dolor muscular en las articulaciones y en los tendones, que puede ser confundida con una enfermedad clínica llamada Fibromialgia.

Celiacos

Si tienes estos síntomas, valdría la pena quitar de tu dieta alimentos con trigo, cebada o centeno y comprobar si disminuyen los síntomas.

Si sufres estos síntomas, especialmente después de comer alimentos con trigo, cebada o centeno, es recomendable ir al médico para que te hagan exámenes de sangre, orina, heces o una biopsia intestinal, para que confirmen el diagnóstico.

Si los exámenes salen positivos, el médico excluirá de tu dieta todos los productos que contengan este tipo de proteína.

Pero cuidado, estos síntomas también puedes estar relacionados con el agravamiento de enfermedades como psoriasis y lupus. Si tienes estos síntomas, valdría la pena quitar de tu dieta alimentos con trigo, cebada o centeno y comprobar si disminuyen los síntomas.

Conchas celiaco

Es decir, tendrás que dejar de consumir alimentos que contengan harina, como pan, galletas y tortas.

Aunque puede parecer fácil, no lo es. El problema que encuentran principalmente las personas con celiaquía es que casi todos los alimentos ‘industriales’ tienen gluten. Por esto mismo, te recomendamos ir con un nutriólogo o especialista.

Te podría interesar: Por qué es tan rara la comida en los aviones

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.