Captain Marvel

by • 8 marzo, 2019 • Cine y Series, CulturaComments (0)541

En el MCU cada detalle ha sido perfectamente cuidado y planeado desde que se les ocurrió la gran idea de juntar la línea temporal de sus historias. La única falla que podía observarles era la falta de una superheroina al nivel de los grandes personajes que vemos en pantalla.
No los culpo, la mayoría de los personajes icónicos femeninos pertenecían a franquicias a las que otros estudios cinematográficos poseían los derechos. Entre estos casos tenemos a tooooodas las protagonistas de los X-Men  y a  Sue Storm de los Fantastic Four como las mayores exponentes, entre muchas otras.

Dado esto, la opción era muy limitada. Hicieron una serie de Jessica Jones, que si bien es parte del MCU no es la misma esencia que manejan las películas. Agregaron a Scarlet Witch, que por más que FOX intentó alegar que ella era parte de los X-Men, llegaron al acuerdo de «Ustedes se quedan con ella y nosotros con Quicksilver» y  aunque podría destruir el universo con sus poderes no ha pasado de un papel secundario de soporte . Introdujeron a Wasp, pero como un complemento de Ant-Man. Y por supuesto no podemos olvidar a Black Widow, que ha estado desde el principio, pero sus poderes no se comparan con los del Dios del trueno o las relucientes armaduras de Tony Stark.

En este punto alguien recordó que tenían un personaje tan poderoso y hasta cierto punto olvidado en sus anaqueles. Efectivamente hablamos de Carol Danvers.

Background.
Dejando de lado toda la parafernalia de los asuntos legales entre Marvel y DC por el nombre y similitudes con Superman/Shazam, vayamos a lo realmente importante, ¿Quién es Captain Marvel en los cómics?

El primer Captain Mar-Vell era un oficial militar extraterrestre de la raza Kree. Enviado a la tierra para observar el planeta y desarrollar tecnología que le permitiera a los Kree desplazarse con mayor agilidad por todo el universo. Cansado de las ideas bélicas de su raza decide ponerse de nuestro lado y proteger a la tierra de cualquier amenaza intergaláctica. Pero qué creen, la inteligencia suprema no iba a dejar que esto sucediera y lo exilia en la zona negativa (pensándolo bien, sí es muy Superman esto).
La única manera para poder escapar, es intercambiando átomos con Rick Jones (no ahondaré mucho en él, pero por su culpa existe Hulk), convirtiéndose en un «Campeón Cósmico» (por llamarlo de alguna manera) encargado de proteger ya no sólo a la tierra si no al universo entero. Muy invencible, poderoso y toda la cosa, pero en una batalle se ve expuesto a un tipo de gas tóxico el cual le desarrolla cáncer incurable, causando su muerte en el planeta Titán.

De aquí nos saltaremos la historia de otros 5 Captain Marvel, que no tienen mucha relevancia y pasaremos directo a Carol Danvers.
Carol Susan Jane Danvers fue piloto de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Ahí conoció a Mar-Vell el cual en una pelea contra Yon-Rogg hizo explotar una arma Kree transformando la estructura genética de Carol convirtiéndola en un híbrido Humano-Kree. A partir de esto sería conocida como Ms. Marvel.
Pasando muchas historias de lado, llegamos a un momento crítico en el que la tierra se ve amenazada por la fuerza fénix (otra vez), los Kree al sentirse amenazados ocupan el cristal M’Kraan para revivir a Mar-Vell quien se sacrifica para salvarnos. Carol se da cuenta de lo mucho que Mar-Vell significaba para ella y decide ocupar su lugar como Captain Marvel.

Ahora bien, regresemos a la película.
No sé si al pasar de los años me he vuelto blando con las críticas hacía las películas de Marvel, pero me pareció un excelente trabajo realizado. El casting estuvo muy bien cuidado como siempre. Aunque Brie Larson en su papel de Carol Danver se me hizo una copia total de Chris Pine como James Kirk en Star Trek, con esa actitud altanera e irreverente que a todos nos llama la atención le salió perfecto, le compras el papel sin pensarlo. La música es algo que siempre he criticado en las entregas de Marvel y en esta no es la excepción, pasa desapercibida fuera de una que otra canción noventera que enciende por momentos lo que estamos viendo.

Es una película bastante entretenida, graciosa y de acción. Nos ahorraron una historia de origen aburrida adaptándola para tenerte en suspenso. Siento que le restaron muchísimo valor a los Skrulls mostrándolos como «los buenos» y «necesitados» de la galaxia. Espero que esto se componga y jueguen un papel importante en el futuro. Intentaron llenar huecos de las películas que no sabíamos que tenían.

La historia  tiene pequeños detalles que se volvieron intolerantes, como cambiarle el sexo a Mar-Vell para ser «incluyente». No era necesario hacerlo si estás haciendo la película de una heroína. Pero cómo una mujer se va a inspirar en un hombre, no no no, cosas del diablo, una mujer se debe inspirar en otra mujer, porque empoderamiento femenino, en fin. La contraparte son detalles que todos amamos, como el «gatito» Goose (que en secreto trabaja en inmomentum) o la explicación del parche de Nick Fury.

También podría interesarte: Spider-Man: Into The Spider-Verse

De los pocos «errores» (y lo pongo entre comillas porque seguramente ya pensaron como rellenar ese hueco) es el paradero del Tesseract después de que se hunde con Captain America. Porque nos contaron una línea temporal o más bien entendimos una línea temporal con base en lo que intuimos en las peliculas, pero al parecer hubo detalles que no sabíamos que habían e interpretamos mal.

Da un fuerte preludio a Endgame con una escena post créditos que a más de uno en la sala nos puso la piel «chinita».
En este punto del MCU todas las películas son un must si es que quieres seguir hilando la historia principal.

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.