Black Mirror: Bandersnatch, o «Entretenme Netflix» [Reseña/Opinión]

by • 4 enero, 2019 • CulturaComments (1)780

A estas alturas parece que muchos de nosotros hemos consumido Bandersnatch lo suficiente como para saber que éste es el último «capítulo» de la serie Black Mirror creada por Charlie Brooker, pues ha generado varios puntos de conversación al querer buscarle explicación a cada uno de los finales que existen, o que se han descubierto.

Pero más allá de que esta película te permita seleccionar el destino de Stefan (el protagonista), hay un tema que quisiera compartir con ustedes, y es sobre la innovación, si así le quieren decir, de tomar decisiones en tiempo real que definan la ruta de la trama. Así que si no la has visto es mejor que no sigas leyendo para no arruinar tu experiencia si aún quieres verla sin problema.

Si algo nos dejó el 2018 fueron un par de debates sobre el futuro de esta forma de entretenimiento. Por un lado tenemos a Alfonso Cuarón, que con su más reciente película Roma, puso cartas sobre la mesa para debatir acerca de cómo la gente puede consumir películas y si el futuro del séptimo arte se encontrará en los servicios de streaming como Netflix, Amazón Prime o HBO Go; y por otro lado, Black Mirror, que quiere involucrar tanto al espectador que le da la oportunidad de interactuar con la película/serie definiendo su propio final.

¿Pero realmente estos dos aspectos tendrán relevancia o algún impacto para la industria del entretenimiento audiovisual?

El tema de Roma es harina de otro costal y lo dejaremos para otra entrada. Por ahora vamos a centrarnos en las bases que puso Black Mirror en su última propuesta que, #SpoilerAlert, no fue el primero en hacerlo.

También te podría interesar: Spider-Man: Into The Spider-Verse

Vamos a remontarnos a la primera forma de entretenimiento que se me ocurre donde el participante elegiría su propio camino, ésta es nada más y nada menos que el juego de mesa/rol Calabozos y Dragones, donde se necesitaba de mucho tiempo de preparación e imaginación para generar un Quest (aventura) que mantuviera metidos en su papel a todos los participantes.

Pero en formato digital vayámonos unas tres décadas para atrás, donde los videojuegos estaban dando ese paso en el que se estaban tomando en serio y compañías como Sega o Nintendo se estaban llevando las rebanadas más grandes. En 1991 la compañía Philips quería un pedazo de ese pastel (como muchas otras compañías de electrónica de esos años), y sacó el primer centro de entretenimiento familiar llamado CD-i, donde no sólo reproducía películas, también los primeros CD de música, Karaoke y algunos videojuegos; fue tanta su innovación con ese formato de disco compacto que la misma Nintendo prestó varias de sus mascotas para que aparecieran en la CD-i.

CD-i

Aquí aparecieron las primeras experiencias interactivas contadas mediante pequeños clips de video que el jugador iba eligiendo a su conveniencia, dando la sensación de definir una aventura personalizada, esto también dio como resultado los peores juegos de la vida por ser más un experimento que una experiencia de calidad llevando a la CD-i al fracaso. EquisDe.

Sí, son Zelda y el peor Link de la historia

Pasan los años y los videojuegos tomaron tanta importancia como medio de entretenimiento que empezaron a dejar de ser considerados para niños por su contenido narrativo tan complejo que aparecieron en algunos títulos, tal es el ejemplo de Metal Gear, por decir alguno.

A principios de este milenio, ya con los videojuegos como una industria rentable, la compañía Telltale Games aparece, siendo la compañía desarrolladora de juegos interactivas por excelencia, teniendo un repertorio tan amplio que han sido los responsables de desarrollar experiencias alternas (o Spin Offs) de firmas como The Walking Dead, Batman, Back To The Future, y hasta Game Of Thrones; que dicho sea de paso, algunos de estos juegos interactivos son hasta mejores que sus series originales por tener guiones bien estructurados sin salirse del universo que lo acota.

Para David Cage (otro desarrollador de videojuegos interactivos): «El papel del escritor es el de colaborar con el jugador para contar la mejor historia posible y que esto se convierta en la combinación de la narrativa imaginada por el escritor y las decisiones tomadas por el jugador…[sic]«.

Entonces nos regresamos a la pregunta ¿Bandersnatch tendrá algún impacto sobre el futuro de la industria en series y películas? Sí, y no.

Bandersnatch está lejos de contarnos una buena historia, es triste saber que para Charlie Brooker y compañía les llevó dos años tratar de realizar este proyecto porque a pesar de que es diferente a lo que estamos acostumbrados, no es innovadora. Las experiencias interactivas digitales, como ya lo puntualicé, se han dado de muchas formas por más de tres décadas, lamentablemente todas estas experiencias, por muy buenas o malas que resultasen, no se les ha dado el espacio o seriedad que es debido.

Como videojugador este tema fue una cachetada con guante blanco, porque para alguien que nunca ha jugado videojuegos interactivos, Bandersnatch, que trata precisamente sobre un desarrollador de videojuegos interactivos, llega a decirnos que una película puede ser también interactiva como algo nunca antes visto.

Pero lo que más me gustó de Bandersnatch no fue la trama, ni el guión, ni la toma de decisiones, fue lo que hizo con el espectador; hizo que opinara, no porque no lo hubiera hecho antes con otros capítulos de la serie, sino porque se empezó a debatir por lo que ofrecía, elegir nuestros propios caminos y finales, haciendo que nos sintiéramos involucrados con la historia, ¿y cómo se logró esto? con el básico juego de «Simón dice»:

  • -> Simón dice que puedes elegir entre comer un cereal u otro, aunque no tenga relevancia para la trama.
  • -> Simón dice que elijas contarle o no a la psicóloga sobre la mamá de Stefan aunque por más que no quieras, te terminará regresando al momento en que debes contarle a la psicóloga.
  • -> Simón dice que le confieses a Stefan que fueron los P.A.C.S. o Netflix, aunque siempre termines matando a su papá.

Entiendo que para ser una experiencia que puede durar alrededor de 4 horas (si intentas sacar todos los posibles finales), las consecuencias de tus decisiones no pueden ser tan trascendentales, y es justo esta razón lo que Stefan le dice a la psicóloga sobre su juego en una escena: «Le doy el sentimiento de libre albedrío a los jugadores aunque yo siempre decida el final«. Y eso, gente, es cachetada con guante blanco.

Al preguntarle al mismo David Cage, quien también trabajó en un juego con los actores Ellen Page y Willem Dafoe (Beyond Two Souls), sobre si en un futuro una película interactiva y un videojuego podrán estar en la misma línea, esto respondió:


«Los jugadores quieren la misma calidad visual que en las películas, pero lo que ellos quieren principalmente es interactuar. Pueden aceptar diferentes niveles de intensidad o interacción, pueden aceptar el hecho de que una historia impulsada no tendrá un control tan intenso como el de un shooter, pero los jugadores quieren sentir el control de la experiencia. Si te refieres a la calidad visual, entonces la respuesta es sí, nosotros queremos ver juegos que cada vez se parezcan más y más a las películas. Pero si la pregunta es sobre la naturaleza de la experiencia, mi respuesta definitivamente es no. Creo que siempre habrá una línea marcada entre ambos medios. Algunos elementos del lenguaje como la cinematografía o la escritura de guiones puede ser compartido entre ambos, pero en esencia son muy diferentes y no creo que eso vaya a cambiar…[sic]»


Mi recomendación, es que si les gustó Bandersnatch, no esperen a que salga otra película de Netflix para brindarles la misma experiencia. Quítense ese tabú y exploren lo que la tecnología ofrece. Tanto los juegos de Telltale Games (R.I.P.), como los juegos de David Cage son experiencias satisfactorias. En lo personal, es igual de gratificante cuando hablas con alguien mas de lo que te hizo sentir el final de una Película, Serie o Libro, que de un videojuego. Siento que Bandersnatch es el parteaguas, no para que existan más películas de ese índole, sino para que la gente busque experiencias similares.

Noticias relacionadas

One Response to Black Mirror: Bandersnatch, o «Entretenme Netflix» [Reseña/Opinión]

  1. RandTaw dice:

    Buy Doxycycline Online Without Rx levitra et cialis Achat Amoxicillin Pharmacie Envoyer Annuaire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.