Ready Player One [Reseña/Comentario]

by • 28 marzo, 2018 • Cine y TV, CulturaComments (0)158

*Se pone su visor VR*

Connecting…

Ready Player One

“La adaptación del libro más esperada por los fans de Ernest Cline ha sido la mejor película geek en mucho tiempo.”
Eso hubiera dicho si al menos todos los recursos que ocuparon en crearla hubieran sido destinados a un retrato fiel pero Hollywoodense del libro. Lo cual no fue así y sólo se quedaron con la segunda parte.

La búsqueda del easter egg de James Halliday cambió totalmente de rumbo en esta adaptación de Steven Spielberg. Mostrándonos un guión salido probablemente de los primeros borradores de Cline; Lleno de fallas, omisiones y un romance tan sacado de la manga que haría parecer que Twilight es una buena historía de amor.

Nos encontramos en 2045 en un mundo devastado por la crisis donde la gente sobrevive como puede. Sin embargo existe algo para hacernos olvidar nuestra horrible realidad; Una plataforma VR llamada OASIS, capaz de ofrecer posibilidades inimaginables para todos sus usuarios; Además de la esperanza de ser el ganador de una gran fortuna y dueño de toda la plataforma si alguno llegase a encontrar el easter egg que James Halliday escondió a lo largo del juego antes de morir.
Pero no es una misión fácil. Todos quieren tomar el control de OASIS. Eso ha dividido el mundo en dos: Los sixers, empleados contratados por la compañía IOI; Y los Gunters que son personas normales en la búsqueda del easter eggs. Ambos son reconocidos por dedicarse a estudiar la vida y obra de Halliday para encontrar pistas que indiquen la localización de las tres llaves necesarias para desbloquear el secreto escondido.

Pasemos a la parte que todos queremos leer. El libro vs la película lo cual dividiré en secciones. Para identificar, L será el libro y M la película.

1. La vida fuera de Oasis.

L-La novela pasa los primeros capítulos sumergiéndose en el estado del mundo real y cómo nuestro personaje principal, funciona dentro de él. Gran parte de las primeras cien páginas se llevan a cabo en la escuela de Wade y sus alrededores. Lo cual introduce el funcionamiento del mundo ahora y qué tipo de persona es.

M-Desecha la mayor parte de esa exposición en favor de mostrar el lado más divertido de OASIS, con Wade y su mejor amigo Aech preparándose para una carrera muy importante que se une a la búsqueda del easter egg de Halliday. Con varias escenas recreadas fielmente, como Wade viviendo en el cuarto de lavado de su tía, y descendiendo de su casa rodante en los “Stacks”.

2. Educación de Wade.

L-Una de las secciones más citadas en el libro refiere a la obsesión de Wade por la cultura “ochentera” que inspiró a su héroe Halliday. Convirtiéndose en parte de su educación personal impulsada por el deseo de revelar alguna pista. Aunque es asistido por un documento online llamado Anorak’s Almanac. La mayoría de su conocimiento proviene de ver y recrear todo lo que Halliday amaba.

M- Aquí, gran parte de la  investigación toma lugar en Halliday’s Journals, una enorme biblioteca que reemplaza el Anorak’s Almanac y puede ser visitada por cualquier persona dentro de OASIS. Una vez dentro, además de leer libros o ver películas, pueden visitar los recuerdos de Halliday. Las visitas al diario son guiadas por The Curator.

3. La manera en la que los personajes conseguían dinero.

L-Una vez que Wade consigue la primera llave, se convierte en casi un rockstar dentro de OASIS, formando parte de un sinnúmero de patrocinios corporativos que le permiten comprar el equipo más novedoso, pero antes de eso vivía de la caridad de Aech para poder realizar quest y de los créditos dados por pertenecer a una escuela dentro dentro de la plataforma.

M-En el film, Wade toma créditos de personajes que pierden para después conseguir una fortuna por cada llave que encuentra. Siendo esto suficiente para financiar su búsqueda sin tener que profundizar en las complejidades de la fama basada en OASIS. Lo que ciertamente es decepcionante, ya que no muestran como él y los demás refuerzan su fama a través de la creación de canales broadcast. Lo que permite al final reunir a la mayor cantidad de Gunters para combatir a los Sixers de IOI.

4. Las llaves.

L- Obtener una Llave no es el paso final, estas desbloquean una puerta que conduce a un desafío.

M- Pierde esta parte convirtiéndose en un “Gana una llave y gana el desafío”

5. La Copper Key.

Para los fanáticos de la novela de Cline, hay dos cambios principales en la narración que sobresalen. Ambos implican los primeros dos desafíos.

L- El primer desafío se lleva a cabo en el planeta Ludus, donde se encuentran todas las escuelas de OASIS, y requiere que los jugadores encuentren una montaña que asemeja el módulo Tomb of Horrors de Dungeons & Dragons. Una vez superado el calabozo el jugador debe vencer a Acererak en un juego de Atari 2600 Joust.
Wade es la primera persona en completar ese desafío, seguido de Art3mis (A quien conoce dentro del calabozo). Con esto cambian el scoreboard ocupando el primero y segundo lugar. Convirtiéndolos automáticamente en las personas más famosas dentro de OASIS.

M- La película de Spielberg elimina todo eso, en su lugar establece el primer desafío como una carrera vehicular a gran escala en el corazón de una versión de Manhattan, al tiempo que evitan monstruos gigantes como King Kong y el T-Rex de su anterior película Jurassic Park. Nadie ha logrado cruzar la línea de meta, y esta se reinicia varias veces. Dando a los jugadores tiempo para prepararse y volver a correrla. Con esto, Spielberg tuvo la oportunidad de sacar todo tipo de referencias a la cultura pop: Wade y su precioso DeLorean, Aech y su monster truck Bigfoot, la una motocicleta de Akira que ocupa Art3mis, entre otras joyas que se agradecen estén ahí.

6. Los desafíos.

L-Eliminar los desafíos de cada puerta dentro de la película también elimina alguna de las mejores referencías de Cline:

En la primera puerta, los jugadores tienen que interpretar la actuación completa de Matthew Broderick como David Lightman en War Games.
Para obtener la Jade Key deben completar una recreación tamaño real del juego Zork para Commodore 64

M-Spielberg simplifica todo eso. Para ganar la Llave de Jade, Wade y sus amigos se sumergen en una asombrosa recreación de The Shining de Stanley Kubrick. La cual deben atravesar para llegar al salón de baile y salvar el amor no correspondido de Halliday y Kira.

7. El pasado de Art3mis.

L- Art3mis es una conocida personalidad de OASIS, un gunter con habilidades que coinciden (y a veces superan) las de Wade. Con un motivo humanitario que la inspira en ser la primera en conseguir el easter egg de Halliday.

M- Ella es miembro de una resistencia en el mundo real y está decidida a derrocar a la nefasta empresa Innovative Online Industries (IOI) por razones personales. Sólo está jugando porque ansía hundir a la compañía. Esa resistencia es una nueva adición, y proporciona una forma diferente de las condiciones actuales del mundo real que no son muy exploradas dentro de la película.

8. El amor con Art3mis.

L- El enamoramiento de Wade es mucho mayor. Pasando de sólo ser un admirador de la gran Gunter, a conocerla cuando se encuentran en primer desafío para desbloquear la Copper Key.
A raíz de esto comienzan a verse más seguido. Incluso van juntos al gran cumpleaños de Ogden Morrow. Guardando el gran encuentro en la vida real para el final.

M-La trama permite a Wade encontrarse con Art3mis mucho más rápido, presentando un enamoramiento muy rápido y sin algún fundamento, conociéndose en la vida real casi a mitad de la trama.

9. I-r0K.

L- Aech, el mejor amigo de Wade tiene un sótano (kind of guarída) para otros Gunters, entre ellos I-r0k. En su mayor parte es un dude inofensivo dentro de la novela considerándose un gunter de élite, cuando no era más que un poser odioso.

M- Se hace una gran transformación en la película, convirtiéndolo en un Bounty Hunter quien hace trabajos para el malvado jefe de IOI, Nolan Sorrento.

10. Tía Alice.

L- La relación de Wade con su tía Alice es relativamente limitada, no hay mucho cariño entre los dos. Su convivencia en los Stacks es principalmente una función de su bajo estatus actual y respaldo financiero; o sease, no tienen otro lugar adonde ir.

M- Opta por construir un vínculo más familiar entre los dos. Incluso le permite a Alice la oportunidad de hablar sobre algunos de sus sueños. El resultado final para Alice es el mismo tanto en el libro como en la película.

11. Nolan Sorrento.

L- Tristemente una de las peores cambios. Aquí lo observamos como un malo del que se tiene de verdad que tener cuidado. Un ser calculador y con un sólo objetivo, terminar OASIS de la manera como el mundo lo conoce. Con el objetivo de plagarlo con publicidad y micro-transacciones.

M- Nos muestra que en realidad era el becario de Halliday y Morrow. Uno que estaba cerca cuando estaban descifrando el diseño original de OASIS. A causa de eso se convierte en el líder de los Sixers por “su conocimiento y cercanía con Halliday”.

12. Ogden Morrow y Kira.

L- Introducida como la mejor amistad de toda la vida, la novela de Cline profundiza en cómo la relación de Morrow y Halliday se convirtió en una fructífera asociación profesional en sus años mayores. La terminación de la amistad sirve como un misterio atractivo y una pieza de información emocional convincente. Curiosamente se conocieron jugando Dungeons & Dragons, donde Halliday ocupaba Anorak como su nickname. Eliminar la historia de fondo también anula la introducción de la mujer que se convertiría en la esposa de Morrow (y el gran amor no correspondido de la vida de Halliday). Karen, alias Kira es una estudiante de intercambio británica que llega durante el tercer año de la escuela secundaria. Al igual que Halliday y Morrow, ella era una geek por excelencia y amante de la cultura de los años ochenta.

M- La cinta elimina la mayor parte de esa historia de fondo, centrándose en su vínculo como adultos. Kira es presentada a través de la memoria de Journals como una mujer con la que Halliday tuvo una cita, aunque nunca funcionó y eventualmente de alguna manera se encontró casó con Morrow.

13. Daito y Shoto.

L- La relación entre los dos te hace creer que son hermanos. Con un final innesperado para uno de ellos ya que IOI lo encuentra en la vida real y lo asesina. Dando un toque emotivo y bastante oscuro a la trama original.

M- Son dos Gunters amigos de Ache y Wade…

14. Quién va al Loyalty Center.

L- En medio del libro de Cline, Wade toma la decisión de pasar a la clandestinidad después de una terrorífica reunión con Sorrento que deja en claro que su existencia como Wade Watts no es segura. Utiliza el dinero que ganó dentro de OASIS para instalarse en un elegante apartamento en el centro de Cleveland, con todas las comodidades que pueda desear, lo mejor para gastar casi todo de su tiempo dentro del OASIS tratando de encontrar la segunda clave y mantenerse un paso por delante de sus enemigos como IOI.
Eventualmente, Wade toma la decisión deliberada de hacerse reclutar, con su identidad falsa, Bryce Lynch, con el fin de infiltrarse y derribarlos desde adentro. Después de despejar la segunda puerta, se lo llevan al IOI Indentured Employee Induction Center, donde usa sus habilidades para entrar en sus sistemas y salir del edificio. No sin antes dejar varias sorpresas.

M- En el mundo cinematográfico el llamado IOI Indentured Employee Induction Center se ha rediseñado como un Loyalty Center. Aunque sus funciones siguen siendo básicamente las mismas: atrapar al máximo los empleados o clientes de IOI, obligarlos a trabajar en casi esclavitud para pagar una deuda que nunca se romperán.  En fin, no es Wade quien entra, es Art3mis, que se sacrifica cuando un grupo de IOI ​​se presenta a la sede de la resistencia. Una vez dentro, intenta abrirse camino, eventualmente se ve obligada a trabajar como “Sixer” durante el gran clímax final de la película.

15. La importancia de Ogden Morrow.

L-En la novela de Cline, una vez que Wade abandona el IOI Indentured Employee Induction Center, él y sus amigos se encuentran con Morrow en la vida real por medio del sótano privado de Aech y son invitados a su casa de Oregon donde tienen un lugar seguro donde luchar contra Sorrento y sus Sixers en la carrera por la llave final. Ahí es donde Wade conoce a todos los demás en persona excepto a Art3mis, que le pide que terminen la búsqueda primero para que no tengan distracciones.

M- La película lo imagina de forma bastante diferente, con Wade y el resto de los High Five entrando en la batalla abordo de la furgoneta de Aech, mientras Art3mis entra en el juego como Sixer. Sin embargo, gran parte del desafío es el mismo, incluida la importancia del easter egg del juego Adventure. El respawn de Wade al ocupar la moneda de 25 centavos que consigue terminando un juego perfecto en Pac-Man que otorgaba una vida extra; El uso de Sorrento del artefacto llamado Cataclism; El avatar de Wade se encuentra con Halliday dentro de OASIS, donde le da el easter egg y le otorga el control total del sistema de realidad virtual.

L- Al tener el easter egg  y tomar el control de OASIS. Wade termina con la frase: “It occurred to me then that for the first time in as long as I could remember, I had absolutely no desire to log back into the OASIS.”

M- Termina con Wade y Art3mis apagando 2 días OASIS para que la gente conviva entre si (WTF?).

Si llegaron hasta aqui han ganado la Inmomentum Key, felicidades.

Hasta aquí mi comparativo y reseña de la que esperaba fuera la mejor película ever. Aunque si no leíste el libro puede llegar a serlo para ti.