Reseñeando a: GUFI

by • 31 octubre, 2017 • Columnas, En Ideas, Exprésate, MúsicaComments (0)373

GUFI – Historias De La Calle

Hace no mucho, hará un mes o así, me topé con una banda chilena llamada “Gufi”. Cuando los escuché, lo primero que pasó por mi mente fue una especie de regresión a esas tardes de skate, amigos en bermudas y pelos parados.

Hice un poco de investigación de la banda y tienen un historia curiosa e interesante (que le sonará a cualquiera que ha tenido una banda) aunque con un toque trágico.

La banda está conformada por Tim Picchetti (Voz y Guitarra), Roberto Varela (Bajo) y Marcelo Valenzuela (Batería). El primer disco, del que hago una reseña aquí, tardó más o menos 3 años en publicarse luego de que Sony México (con quienes habían firmado) se quedara con el master de las canciones y desapareciera el material desde 2002 hasta 2005. Además la banda tuvo varios ajustes en la alineación debido a la muerte del baterista original y varios guitarristas de paso.

Aquí te dejo la reseña de este material:

El álbum debut “Historias De La Calle” hace honor a su nombre pues narra diversas historias de la vida cotidiana a través de un sonido punk rockero que deja bien claro cuáles son las influencias de la banda.

1- Eso Es Todo Lo Que Soy: una canción con todo el sonido “Happy Punk” que nos describe algunas situaciones dentro de una familia disfuncional, así como el estereotipo del chavo punk rockero. Recuerda muchísimo a una versión andina de blink-182 o Sum 41.
2- Punk Superstars: Me trae a la mente el tipo de letra que te encuentras en Bowling For Soup o blink-182, con descripciones innecesarias de cacas, vomito, el echo de masturbarse, etc.
3- Joshie: La rola en inglés obligada. Nos cuenta el crush con una chica de sus sueños y sus intentos de decirle cuánto es para ella. No está mal pero, un momento… Joshie (Gufi) = Josie (blink-182) ¿eh?
4- Paul – Aquí te encontrarás una bonita historia sobre Paul, un chico que disfrutaba de toquetearse todo el día, fin.
5- La Historia de Juan – Es una canción que aborda el tema de la violencia intrafamiliar y nos deja la moraleja #TodosSomosJuan
6- Mejor Muertos – Es la versión punk rockera de “Romeo y Julieta” donde el papá de ella cree que él es un perdedor pero ella no quiere estar en este mundo si no es con él así que los dos se suicidan escuchando esta rola. Creo que es la que más me gusta del álbum.
7- Televisión – Esta canción es una clara crítica a la basura que hay en la TV, en específico MTV, una canción que, a 12 años vista, sigue teniendo mucho sentido.
8- Yuyu – Sigo sin entender qué o quién es “Yuyu” (si alguien sabe que me lo explique en los comentarios, porfa) pero en sí la letra nos cuenta algo así como la pérdida de la inocencia y el fin de la infancia.
9- Dino Shit – Otra rola en inglés, sinceramente está de relleno y nos cuenta cómo la juventud puede hacer lo que quiera y nadie se lo impedirá. Bien “reckless” el pedo.
10- Por Ella – Esta es la historia de un suicidio provocado por el bullying, frustración familiar y otros pedos existenciales de una chava que, asumo, era su novia. Esta rola, según pude investigar, está basada en un hecho real. Además, esta rola fue el primer sencillo de la banda y por la que se dieron a conocer llegando a abrirle a Avril Lavigne en su gira por Chile sin haber publicado un material formal. La segunda favorita del disco, sin duda.
11- Cocíname – Es la canción con la que cierra el disco. Es la acústica y romántica canción (también obligada) que recuerda mucho a “Préstame tu Piel” de División Minúscula o esos bonus tracks, como “What Went Wrong” de blink-182, que cerraban discazos como el Take Off Your Pants And Jacket.

Es un buen material, ligero y fácil de escuchar. Si buscas riffs pegajosos, coros que cantar aunque no te sepas la letra y no eres muy exigente con el virtuosismo de la voz, definitivamente te va a gustar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *