Paso a paso (Patients) [Reseña/Crítica]

by • 11 septiembre, 2017 • Cine y TV, Cultura, EventosComments (0)284 •

Actuación: 75%

Trama: 75%

Desenlace: 75%

Humor: 85%

Guión: 70%

Calificación Final: 76

TOTAL:

El 21° Tour de Cine Francés inició el viernes 8 de septiembre en algunas ciudades de México y al igual que el año pasado, en esta ocasión se proyectarán siete cintas de las más reconocidas del año en el cine francés. Hoy toca reseñar un filme con un humor tan negro que podría escribir Hip Hop y Rap.

Paso a paso (2016)

Esta cinta está dirigida por Mehdi IdirGrand Corps Malade (¿Los conocen? Yo tampoco), y escrita por el mismo Malade nos cuenta la historia de Ben, un joven de 20 años que tras un accidente “absurdo” lo deja tetrapléjico e internado en un hospital donde también podrá trabajar en su recuperación.

El filme empieza justo cuando Ben es llevado al hospital y narra el tiempo que le lleva adaptarse a ese nuevo ambiente familiarizándose con sus nuevas rutinas y su nueva compañía; así, con un humor que lo caracteriza, Ben trata de sobrellevar su condición tomándolo de la mejor forma posible, por lo que este comportamiento tan alegre lo hace hacerse de buenas amistades con otros pacientes del hospital que también están en rehabilitación.

Poco a poco el guión va mostrando el temple de cada uno de los personajes mostrando también sus inseguridades, sus anhelos, sus temperamentos y la forma en cómo están aceptando que su condición será permanente. El apoyo y la comprensión mutua es algo que cada uno tiene muy presente, y el tratar de tener una vida “normal” dentro de las instalaciones a pesar de sus condiciones hace que cada dificultad lo afronten como un nuevo reto a vencer.

Conclusiones

La trama es muy digerible y ligera, ¿la razón? el cinismo del guión; no hay nada más divertido que reírnos de nosotros mismos, y el escuchar a un grupo de discapacitados burlarse de sus deficiencias hace reírnos incómodamente ya que gran parte de esos chistes serían de muy mal gusto si alguien más los dijera. Por ello, ver a cada personaje afrontar sus dificultades y tomarlo con gracia te hace pensar que la mayoría de las personas logra ver a ese sector de la población como “especiales”, cuando en la realidad son personas con las mismas dificultades que los demás pero con la pesadumbre de que sean discriminados por la mayoría que no sabe entender que tienen otro tipo de necesidades.

Al finalizar la película sales con una mentalidad más abierta, ya que como lo cuenta la inscripción al inicio de la película, esta cinta no está basada en hechos reales y cualquier parecido con la realidad es mero “accidente” porque ahora entiendes que historias así existen diario en ese sector que representan el 15% de la población mundial que cuentan con alguna clase de discapacidad (dato real).

Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *