Neutralidad de la red

¿Neutralidad de la Red?¿Qué es eso?

by • 20 junio, 2017 • NovaComments (1)559

El mundo atraviesa por una de las más grandes discusiones relacionadas con Internet de los últimos tiempos. Ya que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado una serie de reconsideraciones acerca del papel que juegan los proveedores del servicio de Internet. Aquí es donde debería entrar el concepto de Neutralidad de la Red, pero, ¿alguien sabe realmente lo que esto significa? ¿No, nadie?

La neutralidad de la red, es un principio básico que prohíbe a los proveedores de internet bloquear contenido, aplicaciones, páginas que vemos o publicamos; Así como aumentar o disminuir la velocidad de navegación de sus usuarios. Se podría decir que esto es el principio básico de la red y para lo que fue creada. Proteger nuesto derecho de recibir información y comunicarnos libremente.

Por esto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), defendió la neutralidad de la red y estableció un conjunto de reglas para evitar que los proveedores realicen cambios en la velocidad para favorecer a ciertos sitios o que bloqueen contenidos específicos o impidan el acceso a ciertas aplicaciones a sus usuarios. Sin embargo, esta Comisión estableció aquellas reglas en 2010, bajo la administración de Barack Obama. Hoy, con Trump al frente, el panorama parece haber cambiado bastante. El actual presidente de la FCC, Ajit Pai, puso en marcha un proceso que podría resultar en la cancelación de las reglas establecidas.

En contra de la neutralidad de la red podríamos tener a los proveedores; Los cuales podrían disminuir la velocidad con la que los usuarios accedan a varios sitios de internet, bloquear contenido político (Como cuando a nuestro presidente se le ocurre decir que el «No es la sra. de la casa» y mamadas así.) o con ideologías distintas a las propias.

Por otro lado, a favor se encuentran los creadores de contenido. Ya que ellos afirman que los consumidores ya están pagando por la conectividad y que merecen una experiencia de calidad.

Uno de los ejemplos más claros en nuestro México lindo y querido, podrían ser lo planes de datos que ofrece Telcel; Ya que aplicaciones como Uber, Whatsapp, Facebook y Facebook Messenger son ilimitados en algunos de sus planes (Bueno, «ilimitados» 2 GB). Esto representa una competencia desleal hacia aquellas apps  que no pueden pagar este tipo de tratos. Seamos honestos, ¿Quién va a gastar datos en Telegram si puedes mandar gratis mensajes por WhatsApp; O quién va a utilizar Cabify si Uber no te cuesta datos?

También te puede interesar: ¿Vídeojuegos físicos o digitales?

Al final todo queda en manos del consumidor al decidir que le conviene más a él. Si planea seguir siendo fiel a contenido que puede constarle más caro, puede ser más lento acceder a él; O simplemente caer en la tentación de los «servicios» emergentes que se ofrecen. Sólo hay que estar consientes que al tomar esta última la diversidad del mercado se vería reducida drásticamente; Sin dar lugar a las startups, o nuevos contenidos. Trayendo como consecuencia el fin de grandes proyectos e innovaciones, reduciendo la competencia libre y leal.

Tengan en cuenta este concepto, porque seguramente en un futuro lo escucharán mucho más seguido.

Noticias relacionadas

One Response to ¿Neutralidad de la Red?¿Qué es eso?

  1. Stepglife dice:

    Order Lasix Over The Counter Prezzi Propecia Online dapoxetine en suisse Isotretinoin Find Buy Cheap Zocor Without Prescription Forum Viagra 100 Mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.