Voraz (Raw – Grave), y cómo se debe hacer una película gore sin necesidad de ser gore

by • 18 abril, 2017 • Cine y TV, CulturaComments (0)1000 •

Trama: 95%

Actuación: 95%

Desenlace: 98%

Fotografía: 93%

Banda Sonora: 95%

Calificación Total: 95

TOTAL:

En nuestra degustada sección “Cine poco convencional que atrae porque es original”, les traigo la reseña de una cinta francesa que rompe esquemas de cómo se puede contar bien una historia con un recurso que hacía tiempo no tocábamos, en este caso, el canibalismo.

Voraz se centra en Justine, una adolescente que acaba de ingresar a la universidad para estudiar la carrera de veterinaria donde su hermana aún estudia y donde sus padres se conocieron. Desde el primer momento nos explican que esta chica proviene de una familia vegetariana y que esta decisión fue inducida por sus padres desde siempre. Al llegar a la universidad es recibida por la clásica novatada generacional de los más avanzados para integrar a los de nuevo ingreso a su nueva vida lejos de sus padres. Sin más ni más, las excéntricas reglas y normas que imponen los más experimentados empiezan a impactarle a ella y a todos los nuevos. La verdadera historia empieza justo cuando Justine es obligada a comer carne cruda como parte de una tradición de fraternidad, lo que desencadena toda la maraña de sucesos que simplemente encuentran un sentido fijo en toda la película.

Desde el momento en que ves el trailer, tu mente empieza a indagar sobre las escenas que se muestran, dándote a entender que esta será otra de esas cintas que resaltan su morbo rosando lo gore, lo sangriento y hasta lo absurdo, con tal de llevar al espectador hacia los límites de su tolerancia y empatía. Y es aquí donde la sorpresa se da cuando descubres que es una película fina, de un humor ácido que sobresale en lo bien trabajado y coherente que es la narrativa.

Voraz2

Así que, antes de juzgar esta cinta por lo que se ha dicho en sus previews para generar sensacionalismo, aquí les va una serie de puntos para que se atrevan a verla sin esperar nada que no sea cierto:

* De gore no tiene más que la temática, porque la directora Julia Ducournau hace un excelente trabajo en contar la historia sin necesidad de llegar al mal gusto, fuera de las consecuencias de las acciones tomadas por los protagonistas, ninguna escena queda más allá de lo que tu imaginación haga. No es gráfico llegando a lo grotesco.

* A pesar de lo bizarro y conceptual que pueda ser el trailer, no se engañen, la visión principal se lo lleva la analogía que hace Julia sobre cómo una adolescente sobrevive ante una nueva etapa de su vida, la madurez, que aunque el enfoque sea meramente el canibalismo, es el cómo lucha contra esos cambios para adaptarse a su nuevo estilo de vida.

* Las actuaciones son de valorarse, en especial la de su protagonista Garance Marillier que plasma muy bien esa transición y cambio que sufre Justine hasta llegar al climax donde, literalmente, es otro personaje de cuando empezó la cinta.

* En papel, si hablamos de una película que narra las travesía de un personaje y su necesidad de alimentarse con carne cruda, en especial carne humana, nos vienen a la mente un sin fin de películas de terror con el clásico elemento ya antes mencionado Gore, sólo por ejemplificar algunos como: Saw, Hostal, La masacre de Texa, etc. En la práctica, este trabajo no pudo haberse contado de una mejor forma, las actuaciones, la ambientación, el ritmo, la fotografía y hasta el sutil uso de banda sonora para generar un horror psicológico, hacen que Voraz se plasme en tu recuerdo, no por lo perturbador que resulte, sino por no poder compararlo con algún otro trabajo del género.

Al final, uno queda satisfecho por lo que acaba de ver, que aunque algunos dirán que es una historia predecible, no deja de cuestionar al espectador si lo visto en ese filme con un panorama ficticio pueden acontecer en la vida real.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *