¿Qué significó Jarabe de Palo en el #VL17?

by • 24 marzo, 2017 • Columnas, Conciertos, MúsicaComments (0)359

¿Quién no ha escuchado La Flaca? en lugares de habla hispana no creo que obtengamos muchas respuestas negativas, este tema que sirvió de trampolín a Pau Donés y a su banda en 1995 (sí, leyeron bien, miiiiil novecieeeeeentos noventa y cinco) sonó en el Vive Latino de este año, pero ¿qué significa la visita de Jarabe a México en este festival y en el próximo Pa’l Norte?

Para empezar este año, planean que sea el año del regreso de Jarabe, no sólo a los escenarios, sino a la música a FULL! Lanzaron un álbum, un libro e inician una gira tras casi dos años de inactividad. Pau, vocalista y, me atrevo a decir, alma de la banda, ha luchado desde el 2014 contra el cáncer y como consecuencia evidente, habían parado toda actividad. Por ello, con una actitud de celebración a la vida, este último álbum lleva por nombre “50 palos” en honor a los 50 años de vida que cumple Pau. Y aquí viene lo más bonito, en este regreso a los escenarios, decidieron que el inicio de la gira fuera en México con su primera presentación este pasado 18 de marzo.

¿Y cómo fue? fue un performance lleno de emoción, de verdad transmiten esa celebración a la vida y al presente. En varias entrevistas Pau ha mencionado que las letras de sus canciones siempre están llenas de positivismo a comparación de la actitud realista que él tiene de la vida; la realidad es que, tras la enfermedad a la que él se empeña en no dar importancia, sus canciones toman un significado más profundo. ¿Acaso se puede tomar de la misma manera que Pau cante “ahora, que empiezo de cero, que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto“?

Celebro de sobremanera lo que el grupo español está haciendo, porque si bien la gente lo podría tomar como: usar la situación de su vocalista como un truco mercadológico, en realidad cuando los ves tocando en vivo, y  cuando escuchas a Donés en entrevistas, te das cuenta que se trata de querer esparcir el mensaje “Vive al máximo”, “Disfruta el Hoy”. Se siente su deseo de sacar el máximo jugo que el tiempo les permita, disfrutar su banda y llevar sus sonidos y silencios a Estados Unidos, España, Italia, México y el resto Latino América.

Lo que significó su visita a México, fue un aliento incierto, uno que no sabemos si será el último o uno de muchos más, significó un Jarabe de Palo mandando un mensaje al mundo de que están más vivos que nunca y que no le temen al tiempo ni a la muerte, porque sólo existe hoy, y el presente lo disfrutarán con lo que mejor saben hacer: música.

JarabeDePaloVive2017

Jarabe de Palo: Vive Latino 2017 – sitio oficial

 Fragmento de la biografía de Jarabe de Palo (sitio oficial):

La biografía de un grupo es una GRUPOGRAFÍA. Bio es vida. El grupo, la banda: un conjunto de vidas. La grafía: lo escrito sobre esa vida, sobre esas vidas. Jarabedepalo: un conjunto. Elementos únicos, tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres … nombres, hombres y mujeres. Sumar. Restar. Dividir. Multiplicar. Nacer. Aprender. Entrar. Salir. Seguir. Tan dueños de nuestros silencios como de nuestros sonidos.

* Nota: recomiendo altamente explorar la biografía del grupo en su sitio, tiene un formato inusual y muy agradable e interactivo.

¿Se lo perdieron? Acá el link (mientras esté disponible)

Facebook: Cyn Espino

Twiiter: @cynthia_espino

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *