Natalia Lafourcade y su adiós a “Hasta la Raíz” en el Teatro Metropólitan

by • 9 marzo, 2017 • Conciertos, Eventos, MúsicaComments (0)546

Natalia ha adquirido mucha popularidad en los últimos años, alcanzando una proyección mayor desde su tributo a Agustín Lara con su disco “Mujer Divina” y ya con la atención del público se animó a lanzar “Hasta la Raíz”, trabajo que realmente terminó de demostrarnos (y creo que hasta demostrarse a ella misma) quién es Natalia Lafourcade. El cierre de este ciclo se ve forzado por el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico llamado “Musas”, pero ya sea por mera estrategia de mercadotecnia, por la necesidad de concluir un trabajo tan importante en su carrera, por sentimentalismo o por todas las anteriores, Lafourcade nos regaló las últimas presentaciones de “Hasta la raíz” en su adorado Teatro Metropólitan con cuatro fechas que se abrieron paulatinamente conforme se fueron agotando las entradas, siendo la del pasado domingo 5 de marzo la primera que promocionó.

¿Y qué tal estuvo este “adiós”?

He visto a Natalia en cuatro ocasiones (contando esta) presentando este trabajo, y debo confesar que este 5 de marzo fue el concierto que más disfruté, las principales razones fueron:

1. Su performance. Lafourcade abrió con Vámonos negrito y apareció en escenario con un vestido negro que, a comparación de otras presentaciones, era mucho menos elaborado o se percibía como un outfit no tan pensado, lo cual al final de la noche dejó la impresión de que ciertamente, no necesitaba ya ni ropa cool/hipster/bonita o cualquiera que sea su estilo para complementar su presentación, la Natalia de hoy pone todo el jugo en lo que debe ser: su música. Las interpretaciones fueron muy buenas y se nota lo acoplada que está con su banda, no quiero demeritar, pero después de más de un año de promoción de este trabajo por México y el mundo, se nota y se percibe lo mucho que se divierten todos los integrantes y cómo Natalia sigue sintiendo cada letra como si fuera su primera interpretación en vivo. Incluso, ahora acepta canciones que no le encantan tanto porque representan su época “experimental” como Un Pato o Amarte Duele; ahora hasta se nota que disfruta cómo han evolucionado estos temas con nuevos y diferentes arreglos. Natalia sigue enamorando con su versatilidad tras cambiar de una guitarra acústica a una eléctrica, del ukulele al piano, o de ser sólo su voz y guitarra para transmitir esa ilusión de estar sólo tú en tu asiento con ella y dar un efecto de intimidad y cercanía.

2. Escenografía. El trabajo de luces en realidad fue el único elemento, ya que el uso de videos o imágenes de fondo fue prácticamente nulo. Las luces hicieron un trabajo estupendo y confirman lo que mencioné anteriormente: no efectos ni visuales, sólo Lafourcade y su arte. No hubo mucha utilería, sólo un telón plateado al fondo y listo.

3. La introducción de “Musas” y otras cosas “fuera de La Raíz”. Aparte de lo que ya incluía el performance de este tour, Natalia incluyó un tema tributo a Juan Gabriel, Ya no vivo por vivir, y presentó en conjunto con Los Macorinos su último sencillo Tú si sabes quererme , sorprendiendo además con dos boleros que forman parte del nuevo álbum.

En general, Natalia me sigue haciendo sentir que cada centavo que pago por ir a escucharla/verla vale la pena, y en esta ocasión, lo que más me gustó es que se percibe a una artista más cómoda con su trabajo, más entregada, más honesta y esa sinceridad el público siempre la agradece.

NataliaLMetropolitan20173

Foto Publimetro

Facebook: Cyn Espino

Twiiter: @cynthia_espino

Setlist

Vámonos negrito
Antes de huír
Hasta la raíz
Lo que construimos
Ya no te puedo querer
Nunca es suficiente
Palomas blancas
No más llorar
Para qué sufrir
Amarte duele
En el 2000
Un pato
No viniste
Mujer divina
Amor de mis amores
Mi lugar favorito
Limosna
Aventurera
Ella es bonita
Yo no vivo por vivir (Juan Gabriel)
Partir de mí
Como me duele

Encore e intermedio con video promocional de “Musas” y a partir de aquí aparecieron Los Macorinos (sí, también Miguelito).

Tú me acostumbraste (Olga Guillot)
Soledad y el mar (David Aguilar)
Tú sí sabes quererme

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *